24°
jueves 18 de abril del 2024

Rusia anunció la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus

Será distribuida el 1 de enero de 2021 y según Vladimir Putin, otorga una inmunidad duradera.

Rusia anunció este martes la aprobación de la primera vacuna contra el coroanvirus que otorga, según Vladimir Putin, una inmunidad duradera. Será distribuida a partir del 1 de enero de 2021 pero será en octubre que empezarían las campañas masivas de vacunación.

Durante una videoconferencia con miembros del gobierno, retransmitida por televisión, el presidente ruso manifestó: “Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera».

Además, informó que su hija está entre las primeras personas inoculadas por la fórmula desarrollada por el instituto Gamaleya, con sede en Moscú:  “Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación pero no especificó cuál de sus dos hijas, se había vacunado.

El presidente ruso contó que su hija tuvo un poco de fiebre “y nada más”. Según detalló, tuvo una temperatura de 38°C (100,4 Fahrenheit) en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, añadió Putin.

Esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas. Las autoridades rusas también han dicho que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre. Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibirla, aunque el mandatario insistió en que la aplicación será voluntaria. Unos 20 países han iniciado el proceso de compra, por un total de más de 1.000 millones de dosis, según indicó el gobierno.