martes 14 de mayo del 2024

Running: la modalidad de las carreras virtuales

Por Gimena Rubolino.

Una carrera virtual es un tipo de carrera que puede correrse sea donde sea, tanto al aire libre como en una cinta de correr.

Se organizan sobre todo con fines solidarios y se pusieron de moda durante la pandemia donde estuvieron prohibidas las carreras tradicionales durante un largo tiempo.

La ventaja de organizar estos eventos deportivos virtuales es que se puede llegar a muchos más lugares, con lo cual el potencial de recaudación es menor. Además, al no necesitar organización, los gastos de realización son mucho menores.

Los pasos de una carrera virtual

  • Inscripción en la carrera. En algunos casos incluso los organizadores envían material para la carrera, como dorsal y camiseta.
  • Ejecución de la carrera: según las indicaciones de la convocatoria. Se puede correr al aire libre o en cinta de correr, solo o en compañía.
  • Envío de la prueba de la realización de la carrera. Puede ser digital: por ejemplo capturas de pantalla de apps de ejercicio físico.

Ventajas

Algunas ofrecen tabla de resultados, medallas o premios por completar la carrera al igual que en las tradicionales.

Otra de las ventajas es que algunas no tienen un horario determinado por lo que puede realizarse en el momento que quede más cómodo sin necesidad de madrugar como suele ocurrir con las carreras tradicionales.

Hay que tener en cuenta que, al no tratarse de una carrera tradicional, la ruta depende completamente del corredor y no cuenta con el mismo tipo de asistencia. Esto hay que considerarlo para evitar correr riesgos.

¿Correr sobre césped o asfalto?

Es una realidad que el asfalto genera un mayor rebote y menos amortiguación, por lo cual aumentaremos las posibilidades de lesionarnos. Además, los flebólogos también lo califican como contraindicado para la circulación de las piernas y un factor que puede predisponer la aparición de várices y arañitas.

Las ventajas de correr sobre el césped son las opuestas: menores microtraumatismos, mayor amortiguación, menor rebote, etc.

Sin embargo, es importante que el terreno no sea muy irregular porque de lo contrario también podemos lesionarnos.

Es conveniente ser prudente si se eligen zonas de arboledas con  raíces que puedan salir desde el césped, ya que es muy común pisar mal una de ellas y terminar con un serio esguince.

Elegir un buen calzado con cámara de aire también es importante para prevenir lesiones y practicar este deporte sin riesgos.

Existen zapatillas que son para carreras de Trail donde el terreno suele ser más irregular y otras para pisos más lisos. Lo importante es que sujete bien el pie, talón y deje un mínimo espacio en la punta para que los dedos no se aprieten ni friccionen al andar.