A PARTIR DEL SÁBADO

Rosario será sede de un evento artístico de dimensiones mundiales

Se trata de BIENALSUR, que implicará una multiplicidad de intervenciones en distintos espacios públicos de la ciudad y conectará a más de 15 países del planeta.

Por Eugenia Ludmer

viernes 1 de septiembre, 2017

La obra de Pablo Siquier en el marco de BIENALSUR.

Foto: Archivo.

Rosario será una de las sedes de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, un evento cultural de dimensiones únicas dado que reunirá a artistas y curadores de los cinco continentes. En total serán 250 creadores de 15 países del planeta que inundarán de arte una variedad de espacios públicos emblemáticos de 30 ciudades en forma simultánea.

En el ámbito local, el encuentro surgió de un convenio firmado por la sub-secretaria de Industrias culturales y creativas municipal, Lila Siegrist, con el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Anibal Jozami.

Siegrist declaró que la mayor parte de las intervenciones “reflexiona sobre el uso del espacio público, sobre cómo las prácticas contemporáneas transforman su uso. En definitiva, acerca de cómo las políticas culturales, tanto las propuestas desde los Estados como de las voces autorales transforman la convivencia y participación comunitaria. Se van a ir activando focos de producción contemporánea y de reflexión crítica sobre las políticas públicas a lo largo del mundo”.

“Es un gran honor haber sido convocados por Untref para formar parte de este canevá  enorme, transnacional, que pone en diálogo a ciudades que de otro modo jamás hubieran conversado, que mueve a artistas y producciones culturales por distintos continentes, por distintas ciudades”, continuó la funcionaria.

Las actividades comenzarán a las 16 hs en el Museo de la Memoria, donde se podrá ver la obra “Limiar” y la intervención “Touch”, ambas de la artista brasileña Regina Silveira. A las 17 hs en el exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas será el turno de la intervención de la artista argentina Marcolina Dipierro, donde las artes visuales y la música también dirán presente de la mano del colectivo brasileño Filé de Peixe y la banda local  Cool Confusion. Una vez más en el CEC, se expondrán las intervenciones:“Nosotros Nosotros” de Eduardo Basualdo; “1706” de Pablo Siquier (en el playón del Parque de España) y“Pets” del artista brasilero Eduardo Srur, que se extenderá a lo largo del río Paraná.

Por último, a las 19 hs en el Centro Cultural Parque de España inaugurará “Dura lex, sed lex” una exposición que reúne a treinta artistas provenientes de diferentes países de América Latina e indaga sobre la relación entre arte, criminología y legalidad, curada por Juliana Gontijo y Raphael Fonseca.

La  re-apropiación del espacio público es una de las temáticas que ocupan la agenda de políticos, intelectuales y filósofos. La vuelta a la calle, la recuperación de- en palabras de Augé- ese “no lugar”- es un desafío trascendente en esta época donde los vínculos se dan más a través de pantallas que del “cara a cara”. De este modo BIENALSUR se vislumbra como una apuesta en dirección a rescatar lo perdido, con la función social del arte como premisa.

Comentarios