EMERGENCIA NACIONAL

Rosario marchó y se manifestó en contra de la violencia machista

Miles de mujeres partieron desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera donde hubo diversas actividades y la lectura de un documento. "Hoy queremos que este reclamo de emergencia tenga mucho peso", remarcaron desde la Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres,


Después de la suspención de la semana pasada por causa del temporal, se llevo a cabo en Rosario la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. Miles de mujeres marcharon este lunes desde la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) hacia el Monumento a la Bandera, con la participación de diferentes organizaciones sindicales, sociales y feministas.

De acuerdo a los datos relevamos por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, hasta la semana pasada, hubo en Argentina 288 femicidios, de los cuales 30 fueron en la provincia de Santa Fe y la mitad de esos, en Rosario.

En ese sentido, la Coordinadora de la Campaña, Nazarena Galantini afirmó en diálogo con Radio Mitre Rosario que, "el balance es muy negativo, este fue el año con mayor cantidad de femicidios en todo el país" y remarcó que parte de la responsabilidad la tuvo el gobierno saliente de Mauricio Macri.

"Hoy queremos que este reclamo de emergencia tenga mucho peso y que se nos escuche", resaltó. En la movilización, se repitió la performance chilena “Un violador en tu camino” y se reclamó el fin de la violencia machista.

Además de la movilización, se realizaron algunas actividades de diferentes organizaciones que también fueron postergadas por las cuestiones climáticas del pasado lunes. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y del Centro de Asistencia a la Víctima de la institución estuvieron presentes desde la mañana en la Plaza Pringles brindando información junto con el Instituto Municipal de la Mujer.

En el recorrido se desplegaron carteles con diferentes demandas: “Aborto legal, seguro y gratuito”; “Basta de violencia policial contra trabajadoras sexuales”; “Ni una más sin jubilación”; “Separación de Iglesia y Estado”; entre otras.

“Como cada año salimos a las calles denunciando la violencia machista, la falta de voluntad política del Estado para dar respuesta a esta grave y urgente situación social que atravesamos y que año a año se lleva la vida de cientos de mujeres”, señaló Liliana Leyes, secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario.

Para facilitar el acceso a la marcha, el Ente de la Movilidad dispuso la gratuidad del boleto de transporte urbano de 16 a 22 para asistentes a la movilización.