reconocimiento

Rosario fue declarada “Cuna del Rock Argentino”

Fue en el marco de la presentación del Festival Bandera que tendrá lugar este sábado en el Hipódromo.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 12 de octubre, 2018

Este jueves el Concejo Municipal declaró a Rosario Cuna del Rock Argentino en el marco de la presentación del Festival Bandera que tendrá lugar este sábado en el Hipódromo, por primera vez y promete realizarse anualmente. El texto de la distinción fue entregado a Litto Nebbia por parte de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz durante la inauguración oficial del evento.

La declaración se concretó gracias a un proyecto de ordenanza de los ediles Verónica Irizar y Enrique Estevez. Entre los fundamentos, figura la creación en Roasrio de la primera canción de rock en castellano en 1965, La respuesta, de Los Gatos Salvajes, banda encabezada por el histórico músico rosarino, que se mostró agradecido por el reconocimiento.

Además, gracias a la iniciativa, la Municipalidad deberá señalizar sitios emblemáticos del rock en castellano de la ciudad y crear un mapa interactivo enlazado con el mapa de la ciudad, referenciando esos puntos.

En diálogo con Rosario Nuestro, Verónica Irizar, autora de la propuesta, explicó que el “rock en castellano es una marca cultural de Rosario. Muchas veces los rosarinos no conocemos que la primera canción en castellano es de acá y fue creada por Litto Nebbia y que Los Gatos Salvajes fueron la primera banda de rock nacional que generó todo el proceso de crecimiento del rock en Argentina”.

A su vez, la concejala remarcó la trascendencia de músicos locales que dejaron sus huellas en la historia, como Fito Páez  y el resto de los integrantes de la Trova rosarina, y destacó la importancia del Festival Bandera para la difusión de nuevos artistas.

Comentarios