la ciudad

Rosario cerrará el 2020 con una caída del 11 % de la actividad económica: cuáles son los sectores más golpeados

La pandemia azotó con rudeza a algunos que rubros, que registraron una caída superior al 50 por ciento con respecto al 2019.


Llega fin de año y desde la Municipalidad realizaron un balance de la actividad económica en Rosario, que cerrará con una caída del 11 por ciento a nivel global, aunque algunos sectores se vieron más golpeados que otros por la pandemia del coronavirus y marcaron descensos que superan el 50 por ciento con respecto al 2019. La construcción, el turismo y la gastronomía fueron los rubros que sintieron de forma más contundente el impacto de la crisis.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, detalló: “La actividad económica en Rosario va a cerrar el año prácticamente con el mismo nivel de caída a nivel nacional. Vamos a estar alrededor del 11 por ciento. Hasta octubre teníamos una caída acumulada de 11,3 por ciento comparada con el mismo período del 2019”.

“Dentro de esos números rojos a nivel global, hay algunos matices. Hay algunos sectores con una caída muy fuerte, la construcción, más del 50 por ciento. Es una caída muy marcada que obviamente se refleja en otras actividades comerciales y de servicio y por supuesto tiene un impacto en el empleo”, precisó el funcionario y agregó:  “El sector de los servicios dedicados al entretenimiento, el turismo, la gastronomía, ahí también es el otro gran núcleo de actividades que reúnen números muy rojos”.

Pese a esta panorama, considero que frente al año que está próximo a comenzar hay motivos por los cuales tener una perspectiva más alentadora:  “El dato positivo que permite mirar con expectativas el 2021 es que buena parte de las actividades comerciales, por mayor y menor, y sobre todo la industria, viene marcando un repunte sostenido. No abrupto en cuanto al crecimiento pero sí sostenido y en el global acumulado, la caída es mucho más atenuada”.

x
Paladini flotante