OTRO PASO ADELANTE

Rosario, camino a la normalidad: comenzó el nuevo horario de atención para los comercios del centro

Desde este martes la apertura al público es desde las 11 hasta las 19 en los días hábiles, más que bienvenido en vísperas al Día del Padre. Los comercios barriales empezaron a atender en horario partido.

Este martes comenzó a funcionar la nueva franja horaria para los comercios rosarinos. Las puertas de los locales del centro estarán abiertas al público desde las  11.00 hasta las 19.00, bajo las medidas sanitarias que rigen desde la reapertura que habilitó el municipio hace más de un mes. Representantes del rubro esperan poder sacar provecho a las dos horas extras diarias en vísperas al Día del Padre, que se celebra el próximo domingo. Para los comercios barriales, también cambió el horario y desde este martes empezó a ser partido: de 9 a 13 y de 16 a 20.

De este modo, la actividad comercial se superpondrá durante dos horas con la de los bancos, que funcionan de 8.15 a 13.15 con turnos. El principal foco de las autoridades locales estará puesto en evitar la aglomeración de personas, punto clave para prevenir el coronavirus.

“Básicamente lo que hicimos fue ampliar el horario de nuestros inspectores de Guardia Urbana, de Control Urbano, para que no solamente en las peatonales sino también en algunos centros comerciales, para que controlen que todas las personas tengan el tapabocas colocado y si se arma alguna fila en el exterior de algún local, las personas cumplan la distancia de seguridad”, explicó al respecto la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru.

Además, la funcionaria detalló cómo será el resto de las tareas: “En el interior de los locales, controlan que la capacidad sea la acorde y no estén excedidos, no solamente de la gente que va a comprar sino también de los empleados. En lo que respecta a los locales gastronómicos, se está haciendo una inspección conjunta con el Ministerio de Trabajo y con el Instituto del Alimento para verificar las condiciones de higiene, los protocolos. Los comerciantes entienden que esta modalidad la tienen que respetar, no solamente porque es lo único que nos va a permitir cuidarnos entre todos y a lo largo del tiempo nos va a permitir una mayor apertura”.

“La ciudad ya está volviendo a sus actividades habituales, así que es normal este movimiento”, destacó Labayru y concluyó: “Tenemos cierta presencia en algunos centros comerciales como en Empalme Graneros, en zona sur sobre calle San Martín o en Echesortu y el movimiento es muy similar al que hay acá”.

Negociación

La extensión del horario de atención al público de los locales comerciales céntricos llega luego de los reiterados pedidos de distintas asociaciones y cámaras empresarias ante el municipio para recuperar las ventas luego de los devastadores efectos económicos de la pandemia. Los empresarios pretendían abrir a las 10.00, pero las autoridades se negaban para evitar la intersección con los bancos.

Finalmente, tras algunas reuniones y por el relativo control de la situación sanitaria rosarina por el coronavirus, negociaron que la vuelta sea a partir de las 11.00.