21°
viernes 29 de marzo del 2024

Rosario, bajo la mirada de un historiador: se cumplen 168 años de su declaración como ciudad

Ernesto Del Gesso, miembro de la Junta de Historia, explicó el contexto en el que fue creciendo la ciudad y por qué no cuenta con acta de fundación en los registros.

Un 5 de agosto de 1852 Rosario fue elevada al rango de ciudad por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a pedido del entonces Director Provisorio de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, con la intención de crear un poderoso centro capaz de competir y compensar el poder «del interior» frente a la poderosa Buenos Aires.

En un aniversario más en la que Rosario fue considerada ciudad, Ernesto Del Gesso, historiador y miembro de la Junta de Historia de Rosario, dialogó este miércoles en El Puente por Radio Mitre Rosario para explicar el contexto en el que se fueron desarrollando los primero asentamientos en la ciudad.

«Esto es un fenómeno importante que no haya habido un acta de fundación. Se dio por varias circunstancias en el que las casas se fueron agrupando en las altas barrancas y los puertos. El fenómeno de Rosario también está en el boom de población, donde un 5 de agosto de 1852 se dio una migración de más de 100 mil habitantes que explican la formación de una gran ciudad», manifestó.

A la hora de enumerar los motivos del fuerte crecimiento poblacional que tuvo Rosario, Del Gesso agregó:»Otro de los factores que mostró que iba a ser rica a Rosario fue la Guerra del Paraguay. El puerto se utilizó como paraje para los barcos, y de ahí justamente comenzó a crecer hasta ser la segunda de la república. El esfuerzo que hizo los inmigrantes y la clase de dirigente construyeron una ciudad neoliberal».

«El diario La Capital tuvo ese nombre porque Rosario tenía la posibilidad de ser la capital del país, pero con la gran actividad económica que tenía Buenos Aires y su gran población el punto central quedó allí. La postulación para ser capital se frustró en tres oportunidades».

Y continuó: A diez años de crearse Rosario como ciudad, su Municipalidad, reunida en Concejo acordó dotarse de un escudo. En el centro del primer símbolo de la urbe naciente, se elevaba “un brazo poderoso”, que representaba a Manuel Belgrano sosteniendo la bandera azul y blanca, al momento de su creación en Rosario, el 27 de Febrero de 1812.

Por último, el historiador recordó de qué manera se homenajean los rosarinos: «Los habitantes de nuestra ciudad tienen el privilegio de que “su blasón”, lejos de recordar antecedentes nobiliarios, a un conquistador o a un ilustre hidalgo, o a símbolos de imposición, exhibe con orgullo su identificación con el general Manuel Belgrano, y el emblema celeste y blanco, síntesis de la aspiración de una patria solidaria, libre e independiente».