RADIO MITRE ROSARIO

Rodenas sobre el aborto: “Tengo claro que despenalizar una conducta no significa promoverla”

Respondió sobre la ley de despenalización del aborto en el programa ''No va más'' de Radio Mitre.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 9 de junio, 2018

El próximo miércoles el Congreso Nacional votará por primera vez en la historia del país una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En ese marco Andrés Cánepa y Marcos Cicchirillo entrevistaron en el programa ”No va más’‘ de Radio Mitre, a la diputada nacional por el Nuevo Espacio Santafesino, Alejandra Rodenas, sobre su voto frente a la ley.

 ¿Cuáles son tus argumentos a favor de la ley de despenalización del aborto?

– Mis argumentos los van a escuchar en el recinto, pero digo que la separación entre las cuestiones morales y las cuestiones jurídicas debe ser la centralidad de la discusión. Voy a votar a  favor de la ley y tengo muy en claro que despenalizar una conducta no significa para nada promoverla, y creo que ahí está la gran disyuntiva en la que se encuentran, no solamente algunos legisladores, sino una sociedad que se ha partido en dos con esto lamentablemente. El Estado debe legislar para todos y para toda.

¿Pensás que se puede ser católica y estar a favor del aborto?

-Por supuesto, de hecho yo tengo una historia confesional; eh sido bautizada, tomé la comunión y la confirmación, bauticé a mis hijos. Crecí con valores cristianos, tengo un profundo respeto por el Papa y por toda la obra que está llevando adelante en pos de los más humildes, y no por eso dejo de pensar que el Estado debe intervenir en estos temas que hacen a la vida de las mujeres, al respeto por su cuerpo, por la reivindicación de qué hacer con sus cuerpos en determinados momentos. Las miradas religiosas son absolutamente válidas, son miradas de las que hay que ser respetuosa, pero que nada tienen que influir al momento de que el Estado decida dictar una ley.

Según el conteo de votos de los legisladores santafesinos realizados el sábado pro la mañana se sospecha que hasta el momento la votación va reñida ( 8 a 8) y que hay 3 indecisos. ¿se puede estar indeciso todavía?

-No puedo opinar por ellos, de todas maneras creo que hay historias de vida más allá de todo. Veo sufrimientos en mujeres totalmente necesarios, como jeueza he tenido varios casos y por ello necesitamos una herramienta eficaz para brindar salud a todos los ciudadanos y ciudadanas.

El aborto es una decisión de los hombres también, no solamente de la mujer, es una decisión compartida con el hombre. Acá los argumentos  tienen que ver con la salud pública y con la absoluta necesidad de las mujeres.

Aquellos detractores  utilizan argumentos que no son los que atañan a la ley. Acá lo que importa es asegurar la salud para las mujeres y brindarles una herramienta jurídica.

 

Comentarios