24°
viernes 19 de abril del 2024

Rita Segato criticó duramente a Evo Morales: lo tildó de machista y encendió la polémica

La activista por los derechos de las mujeres dijo que el exmandatario boliviano "cayó por su propio peso y analizó minuciosamente algunas medidas de su gobierno.

Rita Segato, histórica referente del feminismo, analizó los últimos acontecimientos políticos y sociales en Bolivia y criticó en duros términos a Evo Morales, a quien tildó de machista. A su vez, consideró que el exmandatario «cayó por su propio peso» y encendió la polémica en las redes.

“En mi comprensión de los sucesos, Evo cayó por su propio peso. Él incurrió en acciones a lo largo del tiempo que le causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad. Para mí no ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general en que se encontró en razón de varias de sus acciones”, indicó Segato en una entrevista radial con una emisora boliviana.

Además, aseguró que resulta complejo debatir la situación del vecino país en Argentina puesto que exista una «visión binaria. Que (Luis Fernando) Camacho sea una figura inaceptable y malvada no implica que Evo (Morales) sea una figura perfecta. Hay un endiosamiento de su figura incluso mayor que el que existía antes”.

Por otra parte, enfatizó en algunas medidas del gobierno de Morales que, según su punto de vista, fueron en detrimento de su legitimidad, como los incendios forestales en el bosque Chiquitano. En ese sentido comparó al líder del MAS con Bolsonaro. “No declara la emergencia nacional y por lo tanto no llama a comparecer a las fuerzas de auxilio que tienen la obligación de presentarse y prestar servicio ante una catástrofe de esas características. Lo mismo exactamente que Bolsonaro hizo en Brasil con el incendio en la Amazonía”, expresó.

También puntualizó en la construcción de la autopista TIPNIS que implicaba daños al medio ambiente y pejudicaba a un asentamiento indígena.“Nos dejó a todos absolutamente perplejos por su negativa para negociar”, afirmó.

En tanto, Segato se reifirió a “la manera autocrática” de gobernar de Evo, a “la militarización del país” y a su modo “machista”. “Ahí emerge el hecho de que Morales es un sindicalista, y no un aymara”, sostuvo. Al respecto, insistió en la dificultad de referirse al machismo de Morales en Argentina, dado que su figura «está prácticamente canonizada» y recordó una frase del expresdiente, como cuando dijo que se retiraría «con mi charango, con mi coca y con mi quinceañera”. Así, reflexionó que sus palabras “son relativizadas y perdonadas como parte de una costumbre que no hace mal a nadie. Es un error muy grande, porque ahí se delata el autoritarismo de un gobernante. El autoritarismo y la pretensión de estar por encima del bien y del mal. Es un tema central. La agresión verbal, física, psicológica, moral a las mujeres es una agresión política que delata la voluntad de poder”

“La gente se pregunta: ‘¿Es momento de criticar a Evo cuando las fuerzas que están surgiendo y presentándose, y la violencia nos obligarían a olvidar las críticas contra él para ocuparnos de lo más urgente?’. Yo soy de la opinión de que no se puede perder esta oportunidad para hacer las críticas. Siempre con un principio que hemos utilizado mucho en materia de derechos humanos, pero que deberíamos empezar a utilizar en la política, que es el del principio de la no repetición”, subrayó sobre el final de la charla.

Las declaraciones de Segato encendieron al polémica en las redes sociales. Varios usuarios la cuestionaron por pronunciarse en un contexto político, social y cultural de extrema conflictividad en Bolivia; otros directamente la insultaron y hasta a la acusaron de banalizar las muertes en ese país.