ENTREVISTA CON MARCELO LONGOBARDI

Ricardo Lorenzetti en CNN: “Somos críticos de cómo funciona el Poder Judicial”

El presidente de la Corte Suprema habló, entre otras temas, de la muerte de Nisman, la reforma judicial y las denuncias de Elisa Carrió.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 30 de abril, 2018

Ricardo Lorenzetti habló en exclusiva con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa En diálogo con Longobardi emitido por CNN. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se refirió a las denuncias de Elisa Carrió, la muerte del fiscal Alberto Nisman, la reforma judicial que impulsa, la relación que mantiene el Ejecutivo y las críticas por las demoras en las causas de corrupción.

El entrevistado se expresó en relación a la mirada de la sociedad, que desconfía del accionar de la Justicia: “Lo primero que hay que decir es que Argentina tiene una tradición jurídica muy importante reconocida en la región. Cuando ingresé en la Corte Suprema nos dedicamos a trabajar en la Corte. Somos un país federal, en que la Corte Suprema no tiene una relación directa con los jueces inferiores. Hay una idea de hacer una analogía con un Poder Ejecutivo, pero no es así. Tenemos la Corte Suprema, que es la cabeza del Poder Judicial, y después cada juez es independiente, y después tenemos jueces provinciales. Y además hay una estructura que organiza el sistema, que son los consejos de la magistratura”

Y añadió: “Cuando entramos en la Corte había una crisis en la Corte y nos dedicamos a mejorar la Corte. Porque la Corte pasó por una situación que la historia se va a encargar de reconocer. Primero, porque en Argentina la Corte Suprema no fue relevante. Hoy es conocida por los ciudadanos. Eso es un logro, porque es una suerte de estabilización institucional, como en Estados Unidos. Esto está ocurriendo en Argentina. Lo segundo que creo que es positivo que se ha logrado es que tuvimos muchos cambios internos. Se fueron Petracchi, Fayt, Zaffaroni, vinieron otros ministros nuevos, y no cambió la jurisprudencia. En Argentina, cada vez que hubo cambios internos en cualquier tribunal, cambiaba la jurisprudencia”.

En relación a los vaivenes políticos a la que fue sometido la Corte, Lorenzetti dijo: “La Corte está fuerte, es independiente, las sentencias son respetadas, entonces para la Argentina que con cada crisis cambió la Corte y cada presidente quería tener su Corte, esto es un logro”.

El presidente de la Corte Suprema evitó contar su posición respecto al aborto al considerar que “puede llegar un caso a la Corte, algo que suele pasar cuando no hay acuerdo Legislativo, y esto lo que pasó en Estados Unidos, donde hay un caso que definió la cuestión, y es complejo opinar anticipadamente”.

“Yo le voy a decir primero los hechos. Cuando asumió este Gobierno, la doctora me denunció. Bueno (en realidad) lo primero que tuve fue una pintada muy agresiva en la casa de mi mamá, en Rafaela, muy agresiva. Luego, a los quince días, una denuncia por enriquecimiento ilícito, y yo fui y presenté toda la documentación y las declaraciones juradas; ella fue, lo revisó, habló con el fiscal, con el juez y terminó, porque ella consintió la decisión y no apeló, eso quedó firme. Yo me sometí a la Justicia. Todas las demás cuestiones que denunció son decisiones de la Corte y del Consejo de la Magistratura. Ahí hay algo muy simple: en la Corte había ministros de gran prestigio, que fueron pasando, todos ellos firmaron, los viejos y los nuevos ministros, más unas 30 personas que estuvieron en el Consejo de la Magistratura en los últimos años, ninguno vio ni objetó nada, evidentemente estamos muy tranquilos, no hay nada”, manifestó el juez argentino a raíz de las denuncias de Elisa Carrió, que lo acusó de estar detrás de un sistema de inteligencia paralelo.

Por último, en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman, Ricardo Lorenzetti manifestó que es un caso “que conmocionó al país y al mundo” y agregó: “Sobre los hechos no puedo opinar. Lo que hicimos es ofrecer todo nuestro apoyo en recursos y con los organismos de seguridad para una investigación clara. Tiene que aclararse, creo que los jueces actuales están trabajando bien”.

La entrevista completa

.

Comentarios