JUSTICIA

Revés judicial para el intendente de Roldán: rechazaron el pedido de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto

Desde el Juzgado Nº 2 de Rosario argumentaron el fallo por "la inadmisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad propuesta".


El Juzgado nº 2 de Rosario rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Roldán, solicitado por el intendente de esa localidad, José María Pedretti. Luego de presentar el recurso judicial en los Tribunales Federales, el mandatario había expresado que la ciudad santafesina es "Provida", según la declaró el Concejo Municipal en 2013.

"Independientemente de que el aborto haya sido aprobado por mayoría simple, tanto en la Constitución Nacional como los tratados internacionales como el de San José de Costa Rica, se necesita dos tercios de la totalidad de los miembros de cada una de las cámaras y eso no pasó, independientemente de su reglamentación y puesta en vigencia", había señalado el pasado 12 de febrero Pedretti.

Este lunes, la juez federal Sylvia Aramberri no hizo lugar al recurso presentado por Pedretti y argumentó el rechazo por "la inadmisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad propuesta" y consideró que no constituyen argumentos suficientes "ni los invocados decreto y declaración del Concejo Municipal, ni la alegada autonomía municipal para fundar su legitimación, constituyen argumentos suficientes".

Para la magistrada, el municipio de Roldán, representada por el intendente, "no pueden vulnerar de ningún modo lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Nacional" y no tiene legitimación  "interponer esta acción colectiva de inconstitucionalidad de la manera que pretende".

x
Paladini flotante