viernes 17 de mayo del 2024

Reunión entre Perotti y legisladores nacionales: “El gobernador admitió que no hay precisiones de cuántas fuerzas federales hay en la provincia”

Federico Angelini de Juntos por el Cambio celebró que se haya dado el encuentro y dijo que hubo un entendimiento entre los presentes de avanzar con el sistema acusatorio en la Justicia Federal.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini, quien participó este lunes de una reunión con el gobernador Omar Perotti y todos los legisladores nacionales por Santa Fe, afirmó tras el encuentro que el mandatario provincial admitió que “no hay precisiones en cuanto a cuántas fuerzas federales hay en la provincia”. A su vez, celebró que se haya dado la reunión y dijo que hubo un entendimiento entre los presentes de avanzar con el sistema acusatorio en la Justicia Federal.

El encuentro se llevó a cabo en Casa de Gobierno, con el objetivo de analizar las políticas de seguridad que la gestión de Perotti viene llevando adelante.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Angelini indicó que se llevó una “sorpresa”, ya que el gobernador admitió “que no hay precisiones en cuanto a cuántas fuerzas federales hay en la provincia de Santa Fe, esto marca una falta de coordinación absoluta entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y provincia”.

Por otra parte, el diputado contó que llevó su propuesta de instalar los juicios por jurados en el sistema acusatorio provincia: “Se recibió con buena sintonía”, destacó.

“Le hice llegar algunas inquietudes que tienen que ver concierto malestar y falta de diálogo entre las fuerzas provinciales de seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), cuando los fiscales a veces no responden en los tiempos, por ejemplo, en las distintas investigaciones policiales genera un problema de resultado y de cortocircuito entre ambas partes”, agregó Angelini.

Asimismo, el legislador propuso al gobernador “que se tome a los efectivos retirados con buen legajo como personal con experiencia para ayudar en esta situación” de inseguridad que atraviesa la provincia. “La experiencia es algo que es muy importante en estos momentos y podrían ser de utilidad ante la crisis de inseguridad que vivimos los rosarinos”, comentó.

Por otra parte, si bien Angelini celebró la reunión “donde los legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas se encuentran con el gobernador”, lamentó “que haya sido el primer encuentro en dos años, me parece que el gobernador debería -y más cuando le hemos pedido varias veces estos encuentros- haber hecho esta reunión con anterioridad”.

Por último, el diputado se refirió a los cambios en el Ministerio de Seguridad provincial, tras la ola de renuncias derivadas de los allanamientos en las sedes de Rosario y la capital de la cartera. En ese sentido, Angelini expresó que “hay que darle tiempo al ministro Lagna para que acomode sus nuevos equipos”.

Santa Fe y el gobernador Perotti desperdiciaron dos años de gestión con un impresentable ministro de Seguridad como Marcelo Sain y un equipo de gobierno que solamente se ocupó de denigrar y de atacar a los santafesinos y no de cuidarlos”, concluyó.

Participaron de la actividad, los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Seguridad, Jorge Lagna; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder.

Los legisladores nacionales que estuvieron presentes fueron la senadora Carolina Losada; los senadores Dionisio Scarpín y Marcelo Lewandowski; las diputadas Laura Castes, Victoria Tejeda, Alejandra Obeid, Magalí Mastaler, Ximena García, Mónica Fein; y los diputados Roberto Mirabella, Federico Angelini, Enrique Estévez, Juan Martín, Eduardo Toniolli, Gabriel Chumpitaz y Mario Barletta.