17°
sábado 27 de abril del 2024

Reunión entre Perotti y la UCR: negociaciones sobre la Ley de Necesidad Pública y las atribuciones del Ejecutivo

Carlos Fascendini, presidente del radicalismo a nivel provincial, habló en El Puente y dio detalles sobre el encuentro de este lunes.

Este lunes se concretó un encuentro entre el gobernador Omar Perotti, otros representantes del gobierno y la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR). El eje de la reunión estuvo sobre la mesa el proyecto presentado por el oficialismo en la Legislatura, la Ley de Necesidad de Emergencia y desde la oposición manifestaron su preocupación por las atribuciones del Poder Ejecutivo. Carlos Fascendini, presidente del radicalismo a nivel provincial, habló en El Puente de Radio Mitre Rosario y dio detalles sobre el encuentro de este lunes.

Además del gobernador, en la reunión participaron el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, y el de Economía, Walter Agosto, el jefe de bloque del radicalismo en Diputados, Maximiliano Pullaro; el jefe de bloque en el Senado, Felipe Michlig; el diputado Fabián Palo Oliver y el senador Lisandro Enrico, ambos presidentes de los interbloques Frente Progresista.

«Fue una charla muy prolongada, dialogamos sobre distintos aspectos de la ley, también hablamos distintos aspectos que hacen a la marcha del gobierno, la relación con la oposición. Resultó amena, pero también firme, para plantear en este caso los límites que debe tener cada poder en su relación con el otro», afirmó Fascendini.

La UCR fue uno de los bloques que más firme se mostró en su postura de no avalar las nuevas facultades del Ejecutivo pensadas por el oficialismo con respecto a algunas atribuciones para la toma de decisiones más bien relacionas a cuestiones legislativas.

«Ellos plantean que el nuevo proyecto de Ley de Necesidad Pública, que todavía no hemos analizado, no tiene ninguna delegación de facultades o atribuciones que correspondan al poder Legislativo. Eso lo vamos a estudiar, todo lo que signifique modificar el régimen policial va a venir por leyes apartes, de hecho van a mandar tres leyes que tienen que ver con la seguridad para que sean tratada por cuerdas separadas», reveló el presidente de la UCR provincial.

Con respecto al pedido formal que le hicieron al oficialismo en la reunión de este lunes, contó: «El pedido puntual es comprometernos a analizar la ley y dar respuesta, a tratar de colaborar para que el gobierno tenga herramientas para funcionar. Además, planteamos que no vamos a hacer ninguna delegación de las atribunaciones que corresponda al poder legislativo y en el marco de las necesidades que manden los proyectos para tratarlos por separado».

«También manifestamos la necesidades de los municipios y comunas de mantener los equilibrios y que no solamente haya recursos para la provincia, sino también para municipios y comunas que están en una situación delicada, garantizándole leyes que perduren en el tiempo como la necesidad de reformar la ley de coparticipacion», concluyó Fascendini.