17°
jueves 25 de abril del 2024

«Retroceder de fase no significa un fracaso», afirmó una de las integrantes del comité de expertos

Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos e integrante del grupo de asesores de la provincia, explicó por qué hacen falta nuevas restricciones.

En un contexto sanitario marcado por el vertiginoso aumento de contagios de coronavirus en Rosario, la presidenta del Colegio de Médicos local e integrante del comité de expertos de la provincia, Ángela Prigione, afirmó que «retroceder de fase no significa un fracaso». La frase se inscribe en la previa de los anuncios que hará este viernes el gobernador Omar Perotti para el conglomerado del Gran Rosario.

Prigione detalló en diálogo con CNN Radio Rosario, las temáticas abordadas durante la última reunión de Perotti con los especialistas. Sobre ese punto, destacó la tensión que se presenta entre salud y economía en una etapa delicada por la cantidad de infectados. La médica precisó que el quid de la cuestión radica en «cómo damos una mejor respuesta al área de salud sin perjudicar la situación económica y social de la comunidad».

Por otra parte, recalcó que es necesario tomar medidas restrictivas para evitar el colapso del sistema de salud, aunque en todo momento aclaró que se procurará establecer un equilibrio con las actividades habilitadas. «Hay una gran circulación viral, que se debe a que hay una gran circulación de gente. Entonces ahí hay un punto en donde la mayoría coincidía en restringir algunos sectores. Esto no lo queremos hacer de forma global. Nadie quiere volver para atrás, pero volver de fase no significa ni un retroceso ni un fracaso, sino dar una debida respuesta sanitaria», explicó.

Para la profesional, lo que debe hacerse es precisamente «restringir algunas áreas para reducir la circulación de personas» y con ella la propagación viral. «El tema es restringir la circulación quizás por franjas horarias». En ese sentido, recordó que «fuimos pasando de fase por franjas horarias» y ese sería el modo en que las autoridades contemplan lo que se viene.

Camas críticas

Además, la facultativa se refirió a la ocupación de camas críticas en la región. «Las camas no están solo ocupadas por covid. Están ocupadas porque la vida diaria sigue. Es una vida casi normal la que tenemos hoy en Rosario. Hay patologías graves, accidentes, heridas de arma blanda, de arma de fuego, que requieren cirugías complicadas», expresó.

«Ya se ha tomado la medida de posponer cirugías programadas porque ese tipo de intervenciones utiliza una cama de terapia crítica», destacó y precisó que esa acción regirá desde el lunes durante quince días.

En tanto, concluyó que «cualquier medida que se tome va a ser limitada en el tiempo para cortar la circulación tan alta que hay en este momento».