Caso Kiki

Resultó firme el fallo que imposibilita a los Gigliotti adoptar al menor

El dictamen confirmó el veredicto que determinó hacer lugar al planteo de Niñez.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 28 de febrero, 2018

Sergio Gigliotti y Cristina Morla sufrieron otro revés por parte de la justicia santafesina. Esta semana se supo que el Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 decidió rechazar la apelación contra el fallo que les negó volver a tener a “Kiki”.

La familia oriunda de la ciudad de Santa Fe que participó del programa de Familias Solidarias de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia convivió con el chico durante 19 meses y busca después de un exhaustivo reclamo, que incluyó la junta de más de 100 mil firmas, adoptar al menor.

El dictamen reafirma el fallo de primera instancia que estableció darle vía libre al planteo expuesto por la subsecretaría de Niñez. Este fallo, formulado en los primeros días de febrero, señala que la dependencia provincial convino a las normas establecidas en la ley, por lo que el caso no se puede judicializar.

 

La jueza Susana Romero dictaminó en su fallo de primera instancia: “La legitimidad del acto administrativo debe ser evaluada a la luz de la Ley Nacional 26.061 y Provincial 12.967 vigentes en materia de niñez, de conformidad a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Esta normativa establece claramente cuál es el órgano obligado y facultado a la adopción de las medidas de protección. Así, la carga y potestad de decidir sobre la aplicación, modificación, sustitución y/o cese de una medida de dicha naturaleza es de competencia exclusiva del órgano administrativo competente local”.

 

El escrito también reafirma: “La Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, organismo competente, se encontraba legitimado para efectuar el cambio de alojamiento del niño”. Para la defensa, la modificación de la situación de “Kiki” es un acto ilegítimo por el cual se afectan derechos y garantías constitucionales del niño, provocándole un daño.

Los intentos de la familia solidaria llegaron hasta el gobernador Miguel Lifschitz a quien le escribieron una carta suplicándole que intervenga. “El Estado se olvidó de Kiki durante dos años y se hizo presente sólo para dañarlo”, se quejó Sergio Gigliotti.

Caso Kiki: Gigliotti cargó contra la justicia y la subsecretaria de Niñez y Adolescencia

Comentarios