RADIO MITRE ROSARIO

Restricciones en Rosario por aumento de casos: "Son medidas de ir y volver, vamos a tener que acostumbrarnos"

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, dijo que son para contener la enfermedad y aclaró que "no estamos en una etapa final".

Foto: Rosario12.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se refirió a las medidas restrictivas que se tomaron en Rosario y otras localidades de la región ante el aumento de casos de coronavirus. El funcionario comparó la situación con otros lugares del mundo, aclaró que "no estamos en la etapa final" y que habrá que acostumbrarse a las medidas de "ir y volver".

"El crecimiento exponencial de los casos ha puesto en crisis a todos los sistema de salud del mundo, por eso era necesario pasar a una medida de mayor restricción. Los resultados no son al instante, tendríamos que verlos en los próximos días", dijo en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

Según consideró Caruana, para las autoridades sanitarias "no era un éxito no tener casos y un fracaso no tenerlo". "Nosotros pensamos en este ir y volver transitorio bajar la circulación, creemos que en la baja de la circulación bajan los contagios posteriores. No solo afecta e impacta en las variables con el coronavirus, sino también en otras enfermedades que bajan la ocupación de camas críticas", precisó.

En ese sentido, el funcionario manifestó que no solo juega un rol clave las restricciones en Rosario sino también en las ciudades cercanas que tienen incidencia en la ocupación de camas en hospitales y sanatorios de la ciudad. "Rosario es referente de la región en relación a las patologías complejas", expresó.

"Cualquier cosa que atente contra el derecho a la salud es complejo, si la circulación comunitaria se hace de forma de forma masiva, si se afecta un local, fábrica, también se tiene que cerrar porque afecta a los trabajadores", señaló Caruana en relación a la rebeldía de algunos comerciantes del Cordón Industrial que decidieron abrir igual. "No es una medida eterna, son medidas de ir y volver, vamos a tener que acostumbrarnos. No estamos en una etapa final, no conocemos el final", añadió.

"El virus ha demostrado que el desarrollo se ha dado en contextos diferentes. Vamos a necesitar cuidarnos mucho en los momentos de restricción para que las flexibilizaciones sean más largas, y cuidarnos en la flexibilización para que las restricciones sean más cortas", concluyó.