se usarán con fines beneficios

Restituirán a las arcas públicas los bienes decomisados a delincuentes

Los bienes secuestrados en el marco de investigaciones penales serán ahora registrados por una agencia dependiente del Poder Ejecutivo.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 19 de julio, 2018

Los bienes secuestrados en el marco de investigaciones penales serán ahora registrados por una agencia del Poder Ejecutivo que los reutilizará o incorporará a las arcas públicas lo obtenido en las subastas correspondientes.

El nuevo organismo se llama Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) y será inaugurado oficialmente este viernes, a las 11 horas, en la localidad de Alvear. El acto estará presidido por los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, Ricardo Silberstein y Maximiliano Pullaro.

La agencia dependerá de la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y fue creada por una ley presentada como proyecto por esta cartera provincial en 2016. El depósito ubicado en la comuna de Alvear tiene casi diez mil metros cuadrados entre superficie cubierta y descubierta. Allí se encuentra ya una importante cantidad de bienes incautados por orden judicial, sobre todo automóviles, correspondientes a las circunscripciones de Rosario y Venado Tuerto. También se ha habilitado otro predio de cinco mil metros cuadrados en la localidad de Santo Tomé, donde son destinados los objetos secuestrados en el marco de investigaciones penales de las circunscripciones de Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, subrayó la significado del nuevo organismo, ya que por sus características y funciones encomendadas no tiene antecedentes en el país, incluso se han llegado a escriturar cuatro inmuebles expropiados que eran usados por una red de prostitución en la ciudad de Melincué, recordó el funcionario y detalló que las propiedades, las cuales pasaron a manos del Poder Ejecutivo hace un mes, tienen un valor de dos millones de pesos y serán utilizadas de aquí en más con fines sociales.

Durante el acto los ministros provinciales junto a otras autoridades recorrerán las instalaciones y explicarán los alcances de la flamante agencia. Se trata de un ente autárquico que desarrolla un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial, instituciones de la nueva justicia penal.

La Aprad fue creada por la ley provincial Nº 13.579, aprobada en septiembre de 2017 y reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero pasado. Allí se establece que si los bienes no tienen utilidad probatoria en el marco de la causa penal y el juez o jueza autoriza, podrán ser sometidos a subasta pública. Entre los efectos depositados en las locaciones de Alvear y Santo Tomé se encuentran automotores, computadoras, monitores, celulares, notebooks, TV led y muebles.

 

Comentarios