NUEVO PAISAJE

Restauran la escultura del Patio de la Madera

Las actividad se enmarca en la puesta en valor de la zona por la inauguración del mercado frente a la terminal. Está en pleno proceso de realización.

Por Eugenia Ludmer

viernes 6 de octubre, 2017

Restauran la estatua de Pérez Celis.

Foto: Archivo.

La zona de la terminal rosarina se encuentra en el centro de las miradas locales por estos días. Es que la inauguración del Mercado del Patio trajo una serie de actividades destinadas a la puesta en valor del área circundante. En ese marco, la tradicional escultura de Pérez Celis, “Presencia Transformadora” se encuentra en pleno proceso de cambio de colores.

La restauración forma parte de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de esa repartición municipal. Por otra parte, se trasladará la estatua de  Carlos Gardel emplazada en el espacio verde hacia el sector de la Casa del Tango en el Parque de España.

La ejecución de los trabajos, incluye el diálogo constante con la viuda de Pérez Celis, Tamara Toma, quien colabora activamente con los impulsores del proyecto, a través de la búsqueda de datos en el archivo del artista sobre la pintura original del monumento. También participan de la investigación el Museo de la Ciudad y una empresa privada.

Una de las promotoras del plan, la subsecretaria de Cultura, Lila Siegrist destacó la importancia de las producciones culturales en el espacio público, que “es el modo en que la sensibilización artística promueve la transformación social. La obra de Pérez Celis, así como tantas esculturas emplazadas en la ciudad tiene esa función. Es un compromiso velar por ese patrimonio, conservarlo y ponerlo en distribución para fomentar el conocimiento de las comunidades”.

Inaugurada en 1988, la escutura de colores vivos se conforma por una estructura de chapa y hierro con base de cemento y mide 14 cm de altura.

Comentarios