59º Festival Nacional de Folclore

Respetando a todos los públicos, Cosquín apuesta a la diversidad musical

Inicia el sábado con una programación variada donde convivirán los taquilleros con otras propuestas.

Por Candelaria De la Cruz

sábado 26 de enero, 2019

Una programación variada será el motivo de esta edición donde convivirán los taquilleros con otras propuestas bajo el concepto de noches temáticas.

La grilla del 59º Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comenzará este sábado y culminará la noche del domingo 3 de febrero, no renuncia a artistas taquilleros, pero ratifica un proceso de apertura que viene dando la Comisión Municipal de Folclore desde la gestión del intendente coscoíono Gabriel Musso.

Hace tan solo tres años, Cosquín se sumía en una crisis institucional. Con un intendente acusado por corrupción y un festival que parecía no tener rescate. El barco parecía hundirse y terminar a la deriva. Imposible olvidar las noches maratónicas donde la cifra de artistas era interminable y los compromisos políticos ineludibles para sus organizadores.

Después de todo eso, pasaron tres ediciones, ahora en 2019, y aun año del 60 aniversario del festival, se sostiene un ansiado equilibrio, que puedo disgustar a algunos, pero que logró darle una perspectiva. El formato de noches conceptuales ordenó los públicos y categorizó a los artistas en sus tiempos para que, cada uno, pueda presentar una propuesta consistente.

Esto permitirá en esta edición, saludar los 30 años de la consagración de Chango Spasiuk, el debut de Dos más Uno, los cruces de Bruja Salguero con Eruca Sativa y de Los 4 de Córdoba con Las Pastillas del Abuelo y un diverso homenaje a Mercedes Sosa y Zitto Segovia y el regreso de La Trova Rosarina, dentro del ciclo Postales de Provincia, en el marco de la delegación Santafesina.

El secretario de Programación del festival, Luis Barrera, dijo a Mirador Provincial que el concepto de encolumnar artistas por noches y conceptos sirve para la comodidad del público. En ese sentido argumentó: “Hemos logrado que la gente vuelva a la plaza, la decisión de achicar la grilla fue uno de los motivos de ese logro”.

Según el programador, este año se recibieron más de 1500 propuestas artísticas de las cuales sólo 100 legan al escenario mayor. “Tratamos de dar un equilibrio entre propuestas que deben estar para jerarquizar y los artistas taquilleros”, explicó.

Sobre el recambio de los artistas, dijo que desde el Pre-Cosquín pudo verse el gran nivel que hay en el país. Y agregó: “Después para que un artista sea masivo intervienen muchas aristas. A veces veo que se intenta simplificar con que un artista venda más o menos, es una construcción que lleva mucho tiempo. Se critica a artistas que tiene más de 20 años de trayectoria, y realmente los festivales los llaman porque el publico los quiere ver y compra las entradas para verlos y cuando no se convoca a alguno se pregunta por qué no está”.

Luna Por luna, los destacados

La noche de apertura, con gran presencia santafesina, dará comienzo con un homenaje a Mercedes Sosa. Bajo dirección musical de Popi Spatocco y con el espectáculo: “Traigo el pueblo en mi voz”, artistas de la talla de León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Víctor Heredia, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Nadia Larcher, rendirán tributo a una de las cantantes más importantes que dio nuestro país. En la misma velada, legará la Trova Rosarina, Soledad, Emiliano Zerbini y los santafesinos de Karé.

La segunda luna bajo la consigna de “Folclore enamorado” estará con Luciano Pereyra, y Dos más Uno que reúne al excelente guitarrista Marcelo Dellamea, su hermano Hugo Dellamea, guitarrista, compositor y arreglador, y el baterista Ariel Sánchez, para mostrar su mirada musical plasmada en dos discos y en su presencia como banda estable de “La Peña de Morfi” (Telefe). También será de la partida el santiagueño Peteco Carabajal y la cañadense Julieta Marucco.

La tercera Luna, llega con el carnaval del rioja de la mano de Sergio Galleguillo y el hechizo del monte con las chacareras de Néstor Garnica. Los Guaraníes festejarán su 25 años. Asimismo, Mario Álvarez Quiroga será otra de las figuras y se sumarán Los Gringos, ganadores de los espectáculos callejeros.

La cuarta Luna contará con la a actuación de tres santafesinos:  el rosarino Leandro Lovato, la reconquístense, Patricia Gómez y el grupo Maite de Villa Constitución. Además, participaran, Nahuel Pennisi, Ceibo El cierre estará a cargo de Abel pintos.

Para la quinta luna llegará “Voces del tiempo” y se festejará medio siglo de Los 4 de Córdoba en reunión con un variopinto elenco integrado por Las Pastillas del Abuelo, Guillermo Novelis (La Mosca), El Negro Videla y El Indio Lucio Rojas. Además, acompañarán la noche: Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños celebrando sus 60 años, Por Siempre Tucu, Martín Paz y “Pampas” con Ángela Irene y Lucrecia Rodrigo.

Ya en el jueves y entrando en la sexta luna, arribarán los colores del norte Los Tekis, El Indio Lucio Rojas, Bruno Arias, Milena Salamanca y Guitarreros. La séptima luna, en la primera noche del fin de semana, traerá a artistas de peso, como Pedro Aznar, Raly Barrionuevo y la llegada del Chileno Nano Stern, única figura internacional en esta edición.

La noche del sábado y penúltima luna será para La Callejera, Orellana Lucca, Horacio Banegas, José Luis Aguirre, La Bruja Salguero con Eruca Sativa, Dúo Coplanacu, Chango Spasiuk – 30 años y Homenaje a Zitto Segovia. La cantante riojana Salguero, por su parte, comentó que el encuentro con Eruca Sativa (Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera), “implica un Cosquín que abre puertas a las nuevas expresiones y deja el mensaje de que no haya compartimentos ni paredes que nos encierren”.

El cierre, el 3 de febrero, con “Perfume de Salta”, evocará a Jorge Marziali (fallecido en julio de 2017) de la mano de Marita Londra, Simón Marziali, Doña Jovita y Hugo Scotto y tendrá números de alto impacto con Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino.

Comentarios