14°
jueves 25 de abril del 2024

Representantes de instituciones y trabajadores del sector de discapacidad se manifiestan en el Monumento

La manifestación, convocada por Apridis y Astraes, se llevaba adelante este lunes desde las 10. Exigen la actualización de aranceles de las obras sociales y el cumplimiento de pagos atrasados.

Llegó el día y el sector de discapacidad marcha al Monumento. Con un puñado de reclamos, que vienen presentando hace un tiempo, instituciones y transportistas se convocaban en desde las 10 de este lunes en la explanada.

Convocaron y promovieron la actividad la Asociación Provincial de Instituciones para personas con discapacidad de la provincia de Santa Fe (Apridis) y la Asociación de Transportistas Especiales de la provincia de Santa Fe (Atraes), entre tantos otros.

En dicho marco, Apridis convocó recientemente a la unidad de todo el colectivo de la discapacidad en una asamblea abierta que se realizó en el Colegio de Psicólogos 2da. Circunscripción.

«En asamblea abierta con trabajadores y trabajadoras del sector realizamos un diagnostico sobre las problemáticas mas acuciantes que atravesamos», señaló Mariel Chapero, de Apridis.

En la asamblea , «abordamos acuerdos y diferencias sobre la situación por la que transitamos y la necesidad de la unidad que el sector requiere», agregó la titular de Apridis.

Pablo Bolego, de Atraes, insistió en que debe haber una «unidad» en reclamo por un Sistema de Prestaciones Básicas para todas las personas con discapacidad.El sector exige el respeto y cumplimiento del Nomenclador Nacional por parte del Iapos, Incluir Salud Santa Fe y prepagas y un estudio de costo actualizado.

El mayor flagelo tanto de instituciones como transportistas son los retrasos en pago de aranceles por parte del gobierno nacional, provincial y distintas obras sociales.

«La sostenida y elevada inflación en el transcurso del año que hace que los pagos recibidos, considerando la actualización arancelaria y todo, resulten limitados; más aún si a ello se le suma la demora (entre un pago y el otro) y la incertidumbre que genera la interrupción en el circuito de pagos que implica a las obras sociales sindicales», explicó Chapero sobre la mayor problemática que atraviesa el sector.