radio mitre rosario

“Representa mucho más que un alimento”: la pizza cumple 14 años de ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

“Es como el asado, la milanesa, la empanada, es algo muy nuestro", dijo Javier Labaké, maestro pizzero y director de la Escuela Profesional APPYCE.


La pizza, uno de los platos más tradicionales y populares en el mundo y también en nuestro país, este lunes cumple 14 años de haber sido inscripta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. “Representa mucho más que un alimento”, estableció, en ese sentido, Javier Labaké, maestro pizzero y director de la Escuela Profesional Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE).

“La pizza es el único alimento del mundo que se dice de la misma manera en todos los idiomas y es per cápita el mayor alimento consumido en el mundo, la argentina no escapa de eso. No solamente es un alimento, sino que es también un sentimiento, una emoción, porque te trasporta a un lugar”, dijo Labaké, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Para el argentino “es como el asado, la milanesa, la empanada, es algo muy nuestro y representa mucho más que un alimento”, añadió.

Aunque el pan plano con aderezos se ha consumido durante siglos en las civilizaciones antiguas desde Egipto hasta Roma, la ciudad de Nápoles, en el suroeste de Italia, es ampliamente reconocida como el lugar de nacimiento de la pizza a fines del siglo XVIII.

“Los italianos nos trajeron este plato maravilloso que es un plato bien callejero, de lugares muy humildes y que se fue profesionalizando y actualizando al gusto argentino. Hoy tenemos una piza muy tradicional argentina, bien cargada, con una característica muy especial y ya es parte de la cultura argentina gastronómica”, señaló Labaké.

Además, el maestro pizzero indicó: “Hoy tenemos más de 6 mil pizzerías en todo el país y nos representa como uno de los platos tradicionales argentinos: llegada al país a través de los italianos, pero modificada a partir de las diferentes culturas, españolas, árabes, etc. que han pasado por Argentina”.

x
Paladini hasta 30-06