sábado 18 de mayo del 2024

Renunció Martín Guzmán como ministro de Economía

El funcionario publicó su renuncia en sus redes oficiales. En ella, le pidió a Alberto Fernández "que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante".

Este sábado por la tarde presentó su renuncia Martín Guzmán como ministro de Economía. El funcionario, uno de los más cercanos al presidente Alberto Fernández, publicó en sus redes sociales oficiales la extensa carta que le envió al presidente. La noticia llegó en medio de un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada.

“Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional”, alegó Guzmán.

Asimismo, recordó que “desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía”.

En su carta, Guzmán hace una clara referencia a la interna oficialista, que atravesó fuertemente la política económica nacional, y le deja una recomendación al mandatario.

“Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidarlos avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”, sostuvo el ahora exministro.

“Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, agregó.

“La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”, señala.

En ese sentido, el ahora exministro aseguró que una de las condiciones necesarias «era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda. Ése era un punto de partida. Una condición necesaria, no suficiente, para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social”.

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa el gobierno, Guzmán eligió irse justo cuando hablaba la vicepresidenta en Ensenada, donde renovó sus críticas al rumbo económico.