17°
viernes 19 de abril del 2024

Renegociación: ¿Qué dejó la primera misión del FMI en Argentina?

Héctor Torres, exrepresentante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), analizó la primera misión de ese organismo en nuestro país.

 Héctor Torres, exrepresentante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), analizó la primera misión de ese organismo en nuestro país en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo: “Fue una etapa de escucha”.

“El staff del Fondo se llevó lo que necesitaba: entender lo que el gobierno quiere hacer y le tomó el pulso a lo que piensa la sociedad civil respecto a los desafíos que tiene la Argentina y a las posibilidades de éxito que tiene el programa”, añadió Torres en CNN Radio.

La delegación del Fondo se pronunció en un comunicado e hizo un balance de las reuniones que sus miembros mantuvieron durante los últimos seis días con funcionarios y representantes de distintos sectores del país, donde afirmaron que la Argentina enfrenta “complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes” a causa de la pandemia de coronavirus.

En esta línea, el exfuncionario durante las gestiones de Lavagna y Prat Gay, aseguró en CNN Economía que fue “un comunicado diplomático y simpático” y que Argentina tiene de acá a tres años “una concentración de vencimientos impagables y eso el Fondo lo sabe”.

Las exigencias del Fondo

Torres analizó lo que implica esta renegociación con el FMI y consideró que “todo programa con el Fondo va implicar compromisos para poner la macroeconomía en orden”.

De todas maneras, indicó que “dada la situación económica, es difícil imaginar que se puedan cumplir esos compromisos en los primeros años del programa”.

“Una de las complicaciones es que el Fondo va a tener que poner dinero antes de que el gobierno pueda cumplir con las exigencias que va a tomar en este acuerdo”, agregó en diálogo con Santiago Bulat, conductor de CNN Economía.

Programa de facilidades extendidas

Torres opinó de la relación entre el FMI y el gobierno de cara al futuro y señaló que “probablemente vayamos hacia un programa de facilidades extendidas”.

“Es un instrumento financiero que tiene el Fondo para países con problemas estructurales”, explicó.

“Argentina claramente tiene un problema estructural y a demostración es que vamos de crisis en crisis”. Además, dijo que “todas se originan más o menos en lo mismo, cada vez que la economía crece empezamos con un déficit en dólares que se arregla o bien con una recesión o pidiendo prestado”.