16°
miercoles 01 de mayo del 2024

Renaper negó el hackeo de su base de datos que implicaba el robo de 65 millones de registros

El ente publicó un comunicado en redes sociales asegurando que un ataque de tal magnitud en un solo día no podría ser posible, ya que “se trataría de una operación de semanas o meses de duración”.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) desmintió las versiones que aseguraban que se había producido un hackeo a su base de datos. La organización abordó el hecho a través de su cuenta oficial en X (ex Twitter) y aseguró que un ataque de tal magnitud no es posible en un solo día.

En primer lugar, desde redes sociales afirmaron: “A raíz de versiones que circularon en las últimas horas, desde el equipo técnico del Renaper y la empresa de ciberseguridad Danaide SA queremos llevar tranquilidad confirmando que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información”.

Luego, Renaper aseguró que, “además de que no se detectó ningún hackeo, la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de un infraestructura similar a la fábrica de DNI y una capacidad de almacenamiento de 500 TB, fuera de la escala de un hackeo”.

“Cualquier intento por obtener semejante cantidad de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper y la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública”, agregaron desde el ente. Por último, el comunicado aclara que llevar a cabo una tarea de tal magnitud “se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día”.