Radio Mitre

Regreso a las aulas: ‘’Se priorizará primer grado, séptimo y último año del secundario para comenzar’’

Así lo afirmó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde aseguró que los ciclos se van a dividir para respetar el distanciamiento social y ''los estudiantes y docentes con patologías previas no van a poder volver a las aulas por ahora’’.

Vuelta a las clases
Franco Trovato Fuoco

El Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, dialogó con Radio Mitre Rosario tras confirmarse el regreso progresivo a las aulas durante el mes de agosto, únicamente en las nueve provincias que se encuentran en fase cinco de la cuarentena nacional. En ese sentido anticipó que los ciclos se van a dividir para respetar el distanciamiento social y ''los estudiantes y docentes con patologías previas no van a poder volver a las aulas por ahora’’.

Desde el punto de vista sanitario la vuelta a clases en Santa Fe está asegurada, sin embargo resta resolver el conflicto docente para que esto sea posible.

Ante ello el Ministro recordó que la medida ATP ha garantizado el pago de medio salario docente desde mayo y lo continuará hasta que regresen las clases normalmente. Según aseguró el ministro, ‘’durante el mes de abril dos millones y medio de trabajadores recibieron ese beneficio en mayo, junio y se va a sostener durante julio’’, indicó.

Además recordó ante la posible suba de las cuotas en los colegios privados, ‘’lo hemos pagado en 3600 instituciones educativas secundarias de todo el país y es nuestro compromiso sostenerlo hasta que haya un regreso de las clases’’.

¿Cómo será la vuelta y quiénes empezarán primero?

Trotta indicó que el regreso se dará de manera escalonada y será diferente según la realidad de cada provincia.

‘’Se priorizara  primer grado, séptimo y último año del secundario para comenzar’’, respondió el mandatario y explicó que el último año de la secundaria es el único nivel educativo que no va  a continuar el año próximo, por ello tiene prioridad.

‘’El próximo año también va a ser extraordinario a pesar de lo sanitario’’, respondió debido a que muchos contenidos académicos no van a poder completarse este año. ‘’Vamos a tener que transitar una reorganización de la propuesta pedagógica para garantizar los deberes. ‘’El regreso va a ser escalonado vamos a tener que dividirlos en grupos para priorizar la salud’’, respondió.

Sobre el protocolo ante posibles contagios en las escuelas

Una de las mayores amenazas al regreso de las clases es la posibilidad de contagios durante el cursado. Ante ello el gobierno se encuentra desarrollando un protocolo estricto.

Ante la posibilidad de un contagio en las aulas Trotta respondió: ‘’tenemos que ser conscientes de que va a ocurrir’’, y agregó: ‘’el protocolo se construye en base al distanciamiento y la desinfección. El distanciamiento es un metro y medio entre los chicos dentro del aula, pero también debemos asegurar el distanciamiento afuera. Por ello en los recreos va a haber un grado sólo sin encontrarse con el resto’’, respondió.

Explicó que de esta manera, ante un caso sospechoso se aísla el grado y no la escuela completa. Resaltó que esto sucederá si se trata de un caso aislado, ‘’si llega a haber una comunidad con un nivel de circulación importante se tomarán medidas más allá de la escuela’’, respondió.

Por último afirmó: ‘’tenemos que garantizar la disminución de contagios en su mayor expresión. Los estudiantes y docentes con patologías previas no van a poder volver a las aulas por ahora’’.

Conectar Igualdad llegaría a la provincia este año

En relación al Plan Conectar Igualdad, que cambiará su nombre a ‘’Juana Manso’’, el Ministro aseguró que este año llegaría a Santa Fe. ‘’Ya empezamos por el primer año del ciclo secundario, y el objetivo es cumplir todas las matriculas de las escuelas estatales para luego cubrir todo el nivel secundario del país’’.

Informó que ya se empezaron a entregar computadoras y se encuentran avanzando con la producción nacional de las mismas. ‘’Son distintas iniciativas que pensamos centrales como la conectividad en este sistema educativo dual, que vamos a tener que transitar algunos días en las aulas y otros en los hogares’, respondió.

Por último aclaró que comenzarán repartiendo las computadoras en las zonas de mayor vulnerabilidad educativa del país, ‘’ en el conurbano de la ciudad Buenos Aires y en las diez provincias del norte grande’’, finalizó.

x
Paladini flotante