MAYOR CONTROL

Refuerzan la seguridad en corredores comerciales, previo al Día del Niño: cómo será el operativo

Se dispondrán patrullas en diferentes puntos y barrios de Rosario para prevenir delitos menores en zonas con un mayor flujo de gente.


Con el objetivo de reforzar la seguridad en distintos corredores comerciales de Rosario, en la previa del Día del Niño, el Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso un fuerte operativo de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP). “Junto al municipio, acordamos reforzar el trabajo en zonas puntuales, en diferentes horarios y barrios, porque creemos que el trabajo conjunto es fundamental a la hora de prevenir”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro.

“Abordar esta problemática es resultado de las investigaciones por medio del mapeo del delito que se hace en los barrios más críticos y en grandes centros comerciales”, indicó el funcionario sobre el dispositivo que integra componentes motorizados (trinomios de motos con cuatro efectivos, tres motoristas y uno con arma larga) y camionetas con cuatro agentes de fuerzas especiales, que comenzó este jueves y seguirá hasta el próximo sábado.

Por su parte, el subsecretario de Control y Prevención de la provincia, Alberto Mongia resaltó que “este tipo de operativo es una herramienta dinámica que aborda de forma más rápida estructuras ya tradicionales. Lo hacemos con más de 60 efectivos en el territorio para prevenir delitos menores en zonas con un mayor flujo de gente, en este caso, por el Día del Niño”.

¿Cómo será el operativo?

El dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

La mecánica, ya incorporada a la planificación de servicios de la guardia rural Los Pumas, permite la identificación de flujos de circulación de delitos, la realización de cortes estadísticos por horario, localidades, grupo etario e incluso género e identidad de los protagonistas.

El Operativo Modelo IDP integra la información recogida en las intervenciones policiales concretas para ajustar el despliegue de efectivos y medios, en una secuencia constante de diagnóstico-planeamiento-intervención-retroalimentación de información-ajuste. El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores, y evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial.