ROSARIO

Reforzaron las medidas sanitarias en el transporte público: ventilación cruzada en todos los colectivos

Desde la Secretaría de Movilidad municipal exigen que todas las unidades tengan al menos dos ventanillas abiertas de forma obligatoria.


Desde este lunes la Secretaría de Movilidad de Rosario reforzó las medidas sanitarias en las unidades del transporte público de pasajeros con el objetivo de aminorar el impacto de la segunda ola del coronavirus. Se apuntó principalmente a que todos los colectivos tengan ventilación cruzada, por lo que exigen que como mínimo dos ventanillas puntuales permanezcan abiertas en todo momento. Colocarán un mecanismo para que no puedan ser cerradas por los usuarios.

“Estamos reforzando los protocolos, desde hoy (lunes) pedimos que las unidades vayan con dos de las ventanillas abiertas en forma permanente, para eso las empresas tienen que disponer y prever algún mecanismo que las trabe y alguna persona pueda cerrarlas por sus propios medios. Es la primera luego del ingreso por la puerta de ingreso y la última del lado lateral del conductor para generar una ventilación cruzada”, aseguró Ezequiel Escobar, coordinador de Movilidad de la Municipalidad.

Sobre los colectivos que están circulando en la ciudad actualmente, precisó: “Hay unas 573 unidades en la ciudad funcionando, en el transcurso del día y en estos días tienen que tener todos sí o sí el mecanismo implementado, pero no implica que a partir de hoy ya tengan que tener esta ventilación cruzada”.

También brindó detalles sobre cómo deben accionar los choferes o los propios pasajeros, si perciben que alguna de las disposiciones del protocolo no se cumplen: “Las denuncias las deben hacer al 147, que es la línea gratuita. No tenemos un tope de pasajeros, hay otras ciudades que tienen restringido el acceso al transporte público. No lo tenemos restringido pero si estamos adaptando esta medida para que sea todo más cuidado”.

“Tenemos lo que llamamos la alerta de coche lleno, que nos indica cuáles son los coches y en qué horarios se van llenando, que nos da las herramientas para planificar refuerzos en distintas líneas”, continuó Escobar y completo: “Hoy estamos en 233 mil pasajeros diarios, ya con el inicio de clases y la mayoría de las actividades funcionando. Es un poco menos de la mitad de lo que teníamos en octubre de 2019”.

x
Paladini flotante