RADIO MITRE ROSARIO

Reforma Judicial: Erbetta, ministro de la Corte santafesina dijo que el camino elegido "no es el más adecuado"

El funcionario dio su postura y cuestionó la propuesta de reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández.

Daniel Erbetta
Franco Trovato Fuoco

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, cuestionó la propuesta de reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández. El proyecto de ley del Gobierno busca unificar y duplicar los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

"Pocos se animarían sin ponerse colorados a plantear una posición negativa, el tema es cómo reformarla", dijo en primera instancia el ministro. En caso de aplicarse, el cambio impactará de lleno en la estructura de Comodoro Py, que ampliará el número de juzgados criminales que podrán investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas, pero también contrabando de mercaderías, lavado de activos y evasión empresaria, delitos que hasta ahora eran exclusivos del fuero penal económico.

"El camino que se eligió no es el más adecuado, en última instancia mantiene una lógica que es la misma que ha alimentado al sistema de reorganización de la justicia federal de hace más de 100 años, desde esa perspectiva me parece bien que se pretenda resolver un problema puntual de la justicia federal como Comodoro Py, habrá consenso en la política, Comodoro Py no podía seguir funcionando", aseveró Erbetta en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

"El problema no se resuelve creando 46 juzgados federales, esto es armar una burocracia verdaderamente superlativa. Uno de los grandes problemas de la Argentina es su burocratización, el camino más fácil y transparente para resolver este problema era implementar la reforma del Código Procesal Penal que fue sancionada durante el gobierno anterior a Macri y que su implementación fue suspendida", consideró el ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina.

Y agregó: "El juzgado es una estructura que tenemos de 1820 y el sistema de trabajo es el mismo, si uno no advierte que eso es un problema grave y seguimos insistiendo con la misma propuesta de creación tenemos un inconveniente serio. La propuesta de creación de juzgados es totalmente incompatible con la lógica de un sistema acusatorio, de audiencia pública y oral, que es un sistema de no haber expedientes y requiere que haya un procurador legitimado y nombrado, tema que está pendiente. Y requiere de una estructura del Ministerio Público y Fiscal, un sistema totalmente diferente al juzgado".

"Estoy sorprendido por la propuesta, porque es un problema que no se va a resolver de la mejor manera", concluyó.

Daniel Erbetta en Radio Mitre Rosario