paritarias 2019

Recrudece la protesta salarial: docentes universitarios y municipales evalúan un paro de 72 horas

La propuesta de un nuevo cese de actividades será sometida a votación el lunes 8 por los maestros. Los empleados públicos negocian este miércoles con las autoridades.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 3 de abril, 2019

Tras rechazar la propuesta del gobierno nacional, los docentes universitarios nucleados en Coad, recrudecen la protesta y evalúan la posibilidad de un nuevo paro de 72 horas, que será sometida a votación en la asamblea del próximo lunes 8 de abril, donde además, analizarán la continuidad en Conadu (confederación nacional que los agrupa), por no sentirse representados. Por lo pronto, este jueves habrá un cese de actividades en las 12 facultades públicas. Por su parte, los trabajadores municipales se reúnen este jueves con las autoridades en una nueva negociación paritaria.

“Sostenemos que la propuesta no cumple con que no se pierda el poder adquisitivo y que mantenga el convenio colectivo de trabajo en lo que respecta al nomenclador”, indicó la secretaria general de COAD, Laura Ferrer Varela a través de un comunicado.

Asimismo, en la asamblea del próximo lunes se evaluará el resultado de la reunión paritaria nacional del viernes entre el gobierno y la Conadu,  (federación nacional de los docentes). “La idea es ver qué hacen las otras organizaciones de base para coordinar. Nosotros ya tenemos votado un paro de 72 horas. Y ante el rechazo implementaremos el paro de 72 horas”, dijo la dirigente gremial

Por lo pronto,  la oferta del gobierno propone extender la paritaria -de febrero a febrero- a 14 meses, a pagarse en mayo. “Entonces, con la inflación supuesta de 4 por ciento en marzo y 4 por ciento en abril la inflación queda en el 62 por ciento interanual, y el gobierno ofrece entre un 43 y un 45 por ciento, según el cargo”, detalló Ferrer Varela. En tanto, “con el porcentaje de aumento del año pasado, el 29 por ciento del salario es en negro”, explicitó.

En tanto, el 16 de abril la Coad realizará una mesa de debate para evaluar la continuidad o no dentro de Conadu. “No nos sentimos representamos por lo que Conadu viene haciendo, sobre todo en lo que va de este gobierno, donde no se opone como debe oponerse a las políticas del gobierno nacional”, disparó la secretaria general de COAD.

Por su parte, los trabajadores municipales se reunirán este jueves al mediodía con las autoridades tras haber sido convocados a una nueva negociación paritaria. De no conformarse con la oferta, el viernes decidirán los pasos a seguir. No descartan un nuevo paro por 72 horas.

Comentarios