Crisis económica

Récord histórico: los salarios y jubilaciones cayeron y son los más bajos en 15 años

El aumento del déficit fiscal,la aceleración de la inflación en perspectiva e incertidumbre cambiaria, llevaron a ajustar otra vez a la baja las jubilaciones y los sueldos.


Los salarios y las jubilaciones recibieron un golpe producto de la gran recesión por las medidas para combatir el coronavirus, la inestabilidad cambiaria y la gran inflación. Este contexto fluctuante para la moneda argentina obliga a convertir las variables nominales al dólar blue, aquel que se consigue, libre de cepos y restricciones. Frente a este análisis se logra comparar la situación de Argentina en comparación con otros países latinoamericanos.

En pocos días comenzarán a liquidarse los nuevos haberes de los jubilados y pensionados, de acuerdo con el criterio de ajuste trimestral que establecía la Ley de Movilidad Jubilatoria, suspendida por el Gobierno para contener la expansión del gasto previsional en unos $72.000 millones en el corriente año, según estimó un estudio del Iaraf.

“El deterioro no es exclusivo de la gestión del Gobierno de Alberto Fernández. Para diciembre de 2011 los jubilados ganaban el equivalente al 60% de la canasta básica de sus consumos; 50% en diciembre de 2015 y 37% en diciembre del 2019. Por su parte, la última actualización indica que solo se cubre el 35% de la canasta básica de los adultos mayores”, precisa un informe de la Fundación Libertad y Progreso, luego de contemplar el aumento generalizado de 7,5% dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a partir del 1 de septiembre, y garantizar un haber mínimo bruto mensual de $18.130, equivalente a USD 131 al cambio libre al cierre de la semana.

Aumento del déficit fiscal, aceleración de la inflación en perspectiva e incertidumbre cambiaria, llevaron a ajustar otra vez a la baja las jubilaciones

No sólo se trata del menor valor y la menor cobertura de los últimos 15 años, sino que se encuentra entre los peores de la serie de los últimos 30 años. Sólo cayeron más abruptamente en la crisis de 2002 a poco más de USD 40, y demoraron 4 años para recuperar el punto de partida de USD 150 que regía en los tiempos de la convertibilidad fija entre 1 peso y 1 dólar.

Después de notables altibajos, propios del ciclo de la actividad económica el haber mínimo de las jubilaciones alcanza su punto máximo con poco más de USS 400 en septiembre de 2017, pero el regreso de la recesión desde noviembre de ese año lo vuelve a derrumbar a USD 182 en noviembre de 2019, previa a la asunción a la presidencia de Alberto Fernández, y se sostiene en ese rango hasta febrero, pre pandemia del COVID-19.