12°
viernes 17 de mayo del 2024

Récord histórico en agroexportaciones el mes pasado: «Es el mejor agosto de los últimos 20 años»

Producto de la demanda internacional, la salida mundial de la pandemia y la buena cosecha en las regiones productivas, las exportaciones de cereales marcaron tendencia y se encaminan a plasmar un buen año.

Las empresas agroexportadoras liquidaron el mes pasado US$ 3.043,78 millones que significaron un récord histórico para agosto, según los registros. Entre los commodities que marcaron la tendencia positiva se ubicó el maíz, siendo que Argentina será el segundo exportador mundial de este cereal en el 2021. Los buenos datos que se conocen se desprenden de la demanda mundial y de una buena cosecha, pese a las semanas de sequías que se registraron en gran parte de las zonas productivas.

Si bien agosto fue récord, todo el 2021 es positivo para el sector de las agroexportaciones. “Han sido un año 8 meses muy activos, gracias a la demanda internacional sostenida con la salida de la pandemia, muchos países han reactivado compras”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Otro de los factores que sumó a los buenos registros en exportaciones fue “el precio internacional”. En tercer lugar, Idígoras destacó “el enorme esfuerzo de logística en toda la cadena agrícola, porque estamos atravesando la crisis hídrica del Paraná más profunda de la historia y eso es un dolor de cabeza cotidiano”.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el presidente de Ciara-CEC afirmó que las agroexportaciones, en lo que va del año, permitieron un “ingreso de divisas superior a los 23 mil millones de dólares, que es igual que todo el año pasado”. En decir, “en el mes de agosto alcanzamos el actual del 2020”, en palabras de Idígoras.

La cifra de 3 millones de dólares representa un récord “comparando todos los agostos de los últimos 20 años. Es el mejor agosto de los últimos 20 años desde que tenemos registros”.

Por otra parte, indicó que el ingreso de divisas al país le resultó provechoso al gobierno nacional: “Ha recomprado divisas, lo cual con eso esperemos que pueda sostener y evitar cualquier tipo de inconvenientes del sistema cambiario”.

Asimismo aumentaron los “ingresos fiscales: la última estadística del gobierno muestra 130% de incremento en recaudación gracias a los derechos de exportación que le permiten al gobierno atender toda la crisis de la pandemia sanitaria y los problemas sociales, así que el campo está manteniendo las políticas sanitarias y sociales del gobierno nacional”, detalló Idígoras.

Por último, el presidente de Ciara-CEC advirtió que “ha acompañado la cosecha, si bien estamos en una situación de seca, han evolucionado bien los cultivos”. En ese orden, agregó que en agosto se registró “muy buen flujo de venta de maíz y muy buen volumen. Este año vamos a ser el segundo exportador mundial, históricamente competíamos ese lugar con Brasil y quedábamos tercero, y ahora estamos abasteciendo a Brasil por sus problemas de seca. Estamos llegando a 100 mercados”.