FIEBRE AMARILLA

Recomiendan vacunarse antes de ir a Río de Janeiro

El Gobierno argentino aconseja viajar inmunizado a varios destinos turísticos de Brasil.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 18 de enero, 2018

La vacuna contra la fiebre amarilla, necesaria también para viajar a Rio de Janeiro.

Foto: archivo

Brasil está en alerta desde hace meses por la fiebre amarilla y ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a todo el estado de San Pablo a su lista de áreas en riesgo, lo que implica que el organismo recomienda que todos los visitantes internacionales que lleguen al estado estén vacunados. Río de Janeiro (uno de los destinos preferidos por los argentinos), en otro estado, también está en la lista por posible contagio de fiebre amarilla. Por eso el Ministerio de Salud de Argentina aconseja viajar vacuna

El Ministerio de Salud brasileño expresó en un comunicado que no planea cambiar el mapa de áreas de riesgo que ya elaboró y que incluye únicamente ciertas partes de la ciudad y el estado. El ministerio dijo que la recomendación de la OMS para que los extranjeros tengan mayor cautela tiene sentido dado que sería imposible saber a dónde van a viajar una vez que lleguen a ese estado.

Gran parte de Brasil es considerado de bajo riesgo por la fiebre amarilla, pero la costa se había considerado mayormente segura. Entonces, ¿cuándo hay que vacunarse? ¿Los turistas argentinos que visitan las playas del sur deben hacerlo? ¿Por qué también los que vayan a Río de Janeiro?

La fiebre amarilla amenaza también a Río de Janeiro

El Ministerio de Salud de Argentina tiene actualizada la información en su sitio web para los turistas que viajen al país vecino. Allí, remarca que deben recibir la vacuna contra la fiebre quienes cumplan con alguno de los siguientes criterios:

– Viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.

– Permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.

– Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.

Lugar por lugar

Las autoridades argentinas aclaran que “no se recomienda la vacunación a quienes viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa” de los estados de Paraná, Santa Catarina (donde se encuentran las playas de Florianópolis y Camboriú) y Río Grande do Sul. Tampoco deben vacunarse quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

Aruba: será obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla

En cambio, sí deben darse la vacuna quienes vayan al estado de Río de Janeiro.

Los que viajen a San Pablo deben vacunarse salvo que su visita se limite a esa ciudad. “No obstante, existe riesgo de infección en la periferia (áreas verdes naturales y parques naturales). Por lo tanto, la decisión de considerar la vacunación debe incluir la duración del viaje y la posibilidad de permanecer en estas áreas”, explica el Ministerio de Salud argentino.

También hay riesgo en Bahía, por lo que deben vacunarse quienes vayan a varios municipios turísticos de ese estado, como Salvador, Ilheus, Porto Seguro, Itaparica y Mata de Sao Joao, al igual que quienes visiten el estado de Espíritu Santo, incluida su capital, Victoria. Los viajeros pueden consultar el listado completo de los lugares para los que se necesita vacunación en el sitio del ministerio o llamando al 0800-222-1002.

Además de la vacuna, que debe aplicarse por lo menos 10 días antes de viajar, las autoridades locales señalan que “es importante adoptar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos (repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje) y consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos”.

Comentarios