21°
martes 23 de abril del 2024

Reclamo frente al Ministerio de Educación: docentes pidieron por «la problemática de los reemplazantes»

El delegado de la seccional Rosario de Amsafé, Gustavo Terés, aseguró: "Nos encontramos el edificio cerrado con candado, sin una referencia política".

En la mañana de este martes se llevó a cabo un reclamo docente frente al Ministerio de Educación de Rosario, que tuvo como principal objetivo pedir por los derechos de los trabajadores reemplazantes, una problemática que vienen evidenciando hace varios meses desde el sector.

Al respecto se refirió el delegado de Amsafé en la ciudad, Gustavo Terés, quien contó: “Vinimos a la referencia más importante que tiene el Ministerio de Educación en esta ciudad, y nos encontramos con algo realmente inédito: está cerrado con candado. No hay autoridades, no hay una referencia política que atienda o recepcionar los reclamos docentes. Parece que todo se resolviera on line”.

“Creemos que la mayoría de los ministerios, con personal político, con el personal mínimo de planta con todas las medidas sanitarias, debería estar recibiendo e intercambiando”, continuó Terés, que sobre el reclamo principal dijo: “La presencia del gremio acá se basa principalmente en entregar un petitorio por la problemática de los reemplazantes, que es una problemática agobiante y urgente”.

Acerca de lo que exigen para mejorar la situación de los reemplazantes, quien también es el secretario general en Rosario de la Central de Trabajadores de Argentina, dijo: “Tenemos que atender la posibilidad que el sector más precario de la docencia pueda recibir una asignación especial, pueda seguir teniendo derechos a las obras sociales y que aquellos que el año pasado reemplazaron y tienen que cobrar un proporcional de vacaciones, no lo sigan demorando. Les pedimos por favor que les paguen los ingresos a esas compañeras y esos compañeros que lo tienen por derecho”.

Por otra parte, Terés mencionó otras cuestiones que despiertan mucha preocupación en el sector docente: “También venimos a plantear algunas dificultades que estamos viendo en las escuelas como la falta de materiales de higiene, la falta de medidas de seguridad, que acompañen el trabajo de los asistentes escolares, que acompañen el trabajo de nuestros equipos directivos. Venimos a exigir que se garantice la permanencia de la Junta de escalafonamiento”.

“Queremos que el Ministerio sea sensible ante una paritaria que clausuró intempestivamente, pero tiene las herramientas, no para abrirla en términos clásicos, pero sí para resolver un aumento de emergencia, para garantizar la continuidad de la cláusula gatillo. Lo más importante es la salud pero no hay que abandonar el reclamo porque vamos a tener muchísimas más dificultades a la salida de la pandemia”, cerró el referente gremial.