18°
viernes 19 de abril del 2024

Reclaman presupuesto para los casos de violencia de género

La Multisectorial de Mujeres Rosario realizó una protesta hoy a la mañana frente al Palacio Vasallo para reclamarle al Estado municipal que optimice las medidas estipuladas —en 2012— en el protocolo de emergencia en violencia de género. «Queremos que se cumpla la ordenanza; que creen una comisión que pueda realizar seguimiento y control en las políticas públicas en relación a la violencia de género», señaló Yanina Muratore, integrante del Colegio de Trabajo Social y miembro de la multisectorial, quien explicó que existe una deficiencia entre las necesidades de las víctimas de violencia y el presupuesto que la Municipalidad otorga para la problemática.

Según lo que explicó Claudia Semino, secretaria de género de Amsafé, en las instituciones —nacionales, provinciales y municipales— existe una doble vara. Desde lo discursivo o mediático se levantan banderas y slogans que luego no se llevan a la práctica: «Hay mucho bla bla en este tema. Pero las mujeres están padeciendo situaciones de violencia muy complejas y necesitamos respuestas de verdad, concretas. Y para eso es preciso destinar mayor presupuesto».

Para explicarlo, las militantes plantearon una situación puntual, con números claros: la Secretaría de Gobierno de la municipalidad en 2017 aumentó en un 70% su presupuesto y la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con los mismos fondos que el año pasado. «La intendenta tiene que bajarle línea a sus funcionarios. Estamos en una situación social compleja; donde todos los índices de violencia aumentaron. Es fundamental que desde los diferentes Estados se tomen cartas en el asunto», pormenorizó Muratore.

Teléfono verde al rojo vivo

Las militantes señalaron que la municipalidad cuenta con una sola línea de asistencia para casos de violencia de género y es un sistema que cuenta con muchas deficiencias. Por un lado, sus empleadas están a punto de cumplir contrato y su situación laboral es incierta. Están anotadas dentro del Ente de Movilidad, que nada tiene que ver con la problemática. A su vez, según las integrantes de la multisectorial, el hecho de que los 0800 no sean gratuitos desde los celulares, obstaculiza el pedido de ayuda y denuncias por parte de las víctimas.

«Estamos en una etapa inicial para conformar una comisión para asesorar y supervisar qué es lo que sucede con la emergencia. Donde está el presupuesto y a qué se destina. Pero vamos varios pasos atrás de la emergencia», cerró Semino.