Bebés hipoacúsicos

Recibir un implante antes del año y medio ayuda a recuperar la audición

Tomando el tratamiento adecuado, los niños nacidos con una patología auditiva, logran superarla y equiparar a otros que no lo padecen.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 25 de febrero, 2018

Los bebés que nacen con hipoacusia neurosensorial profunda y reciben un implante coclear dentro de los primeros 12 meses, logran equipararse a los niños que nacieron sin complicaciones audiológicas, afirmó el otorrinolaringólogo Santiago Aráuz.

“El dispositivo, utilizado en pacientes con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, actualmente es excelente, ya que permite adquirir el 100 por ciento de las palabras a una presión de volumen de 50 o 60 decibeles (dB)”, explicó el especialista con motivo del Día Mundial del Implante Coclear. Aráuz detalló que del 10 por ciento de los pacientes que requieren un implante coclear en el mundo, sólo el 3 por ciento logra obtenerlo.

“El 90 por ciento de la población con hipoacusia, que en el mundo son cerca de 360 millones de personas, vive en países de recursos bajos, donde no hay cobertura para el implante. Eso no ocurre en Argentina, donde los pacientes obtienen su dispositivo, siempre y cuando consulten”, destacó.

Así, los implantes auditivos están incluidos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) argentino, es decir, el conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona con seguridad social o certificado de discapacidad, e incluye los estudios previos, el costo total del audífono o implante, la cirugía y la rehabilitación.

 

Comentarios