RADIO MITRE ROSARIO

Rechazo a Uber desde el municipio: "No tiene habilitación ni tuvieron ninguna charla con algún funcionario"

Gustavo Zignago, secretario de Gobierno, dijo que no puede empezar a funcionar sin estar bajo la regulación del Estado.


Desde la Municipalidad de Rosario también rechazan el desembarco de Uber en Rosario. La empresa que brinda servicio de transporte comenzó a reclutar choferes bajo un sueldo mínimo de 39 mil pesos, sin embargo, la compañía no esta regulada, y además del rechazo de taxistas, también genera preocupación en el Palacio de los Leones.

"No hay ningún pedido de habilitación de ningún tipo de servicio", aclaró el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago. En diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, el funcionario aclaró: "El transporte es un servicio público que concesiona el municipio, nosotros estamos para controlar la legalidad de los actos y servicios que son de nuestra responsabilidad".

Entre los motivos por el cual no puede funcionar, Zignago detalló: "Hay que brindarle seguridad a las personas que toman transporte público, requiere licencia especial y capacitación a choferes. Controlar no solo la limpieza y estado de exterior vehículos, sino también el mantenimiento mecánico". Y en ese sentido, agregó: "El municipio no renuncia a esta forma de controlar, Uber no solo no tiene habilitación sino que ni ninguna charla o reunión con funcionario municipal".

Si bien la compañía que brinda servicio de transporte solicitado a través de una App funciona en ciudades como Mendoza, la situación en Rosario es distinta: En la comunidad económica europea el fin de semana era noticia cuáles eran las pautas de regulación de este sistema precisamente y no solo tienen las mismas contradicciones que tenemos nosotros, también tienen las mismas limitaciones. No hay ningún estado que renuncie a controlar la movilidad de su territorio".

Y reforzó: "El Estado no va dejar en manos de una entelequia ni el control ni la seguridad de sus habitantes. Hay reglas que son claras, tienen un formato determinado y esta modalidad no encuadra en el ámbito legal".

Sobre la posibilidad de evaluar el desembarco de este tipo de empresas en un futuro, el secretario de Gobierno local consideró: "La tecnología ha tenido un impacto muy fuerte, seguramente tenemos que abrir agenda y discutir, pero el estado municipal no va a delegar una responsabilidad en un tema tan sensible como es la seguridad en la movilidad".

x
Paladini flotante