la justicia de nicaragua

Rechazaron el pedido de Juan Darthés

Eilyn Cruz, abogada de Thelma Fardín, confirmó que el pedido del actor "es improcedente".

Juan Darthés volvió a la televisión.
Canal 13.

La abogada nicaragüense de Thelma Fardín, Eilyn Cruz, confirmó que el pedido que realizó el abogado nicaragüense de Juan Darthés a la justicia para que se investigue la vida de la actriz que denunció haber sido violada por él en 2009, cuando ella tenía 16 años de edad, “es improcedente”.

El actor, acusado en Managua por violación agravada contra Thelma Fardín solicitó -a través de un escrito presentado por su abogado en Nicaragua, Cesar Guevara- que no se gire una orden de captura en su contra y que se investigue el pasado de la actriz para que se descarten dudas de "si la denunciante sufrió abuso sexual o no". Sin embargo, la Justicia nicaragüense rechazó el pedido.

“El pedido del abogado César Guevara, que trabaja con Fernando Burlando, es improcedente porque sería una investigación fuera de derecho e improcedente para la causa. Es incompatible con todo lo que establece el código nicaraguense”, explicó en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad la abogada de Thelma en Nicaragua.

“Por el momento seguirá así con la acusación formal y hacia las siguientes etapas. Yo creo que se va a ir resolviendo bien, se presentó una denuncia, se hizo una investigación, ahora tenemos la acusación formal y así irán viendo el proceso. Pretendemos que enfrente todo el proceso penal con el correspondiente resultado condenatorio. En Nicaragua podría ejecutarse una pena entre 12 y 15 años de prisión, a cumplirse tanto en Nicaragua o su país de origen”, explicó la letrada sobre cómo continuaría el proceso contra el actor.

Por último al precisar plazos sostuvo que no se podría inferir sobre cuánto tardará en resolverse la causa. “No podríamos ahora precisar tiempos, pero si no se lo encuentra por Interpol se convierte en un prófugo”, cerró.

Sabrina Cartabia, letrada de Thelma, ya anticipó parte de su estrategia en el caso de que no se presente en Nicaragua. "En el caso que Brasil no extradite, que sabemos que por principio constitucional será así, entramos en un proceso en el cual deberíamos llevar el juicio en esa jurisdicción. Tenemos que organizarnos porque acá la querella funciona a voluntariado. Ahora tenemos que conseguir apoyos en Brasil... compañeras brasileñas abogadas les vamos a pedir que continúen con la colaboración y vamos a apelar a la solidaridad porque no tenemos recursos para viajar a Brasil ni para contratar servicios jurídicos especiales en ese país", aseguró Cartabia.