14°
jueves 25 de abril del 2024

Realizan vuelos de patrullaje para detectar incendios en las islas

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos lleva adelante vuelos de inspección y relevamiento ante la nueva bajante de las aguas que genera material combustible en territorio de islas.

Brigadistas en avionetas del Aeroclub de Paraná y en el helicóptero de la Policía de Entre Ríos realizan vuelos diarios de inspección y relevamiento en la zona del delta del río Paraná ante la nueva bajante de las aguas que genera material combustible en territorio de islas, informó la Secretaría de Ambiente entrerriana.

«La detección temprana y la prevención resultan claves para estar preparados y atender la situación en la zona de islas del Delta cuando sea necesario», sostuvo la secretaria de Ambiente provincial, Daniela García.

La funcionaria provincial destacó, también, el trabajo conjunto con los habitantes y vecinos de las islas, en su mayoría productores, pescadores y guías de pesca, que se sumaron a, Plan de Manejo del Fuego.

A través del mismo, los ciudadanos «se capacitaron sobre prevención, actuación en caso de incendios, y cómo hacer cortafuegos para evitar la propagación del fuego».

Además, García detalló que se contrató una empresa privada que realizó un vuelo de patrullaje y brindó un informe de incendios que fue elevado a la Dirección de Defensa Civil provincial, para accionar en la zona con medios aéreos ya que es de difícil acceso por tierra y agua.

Los trabajos se realizan en el marco de la ley provincial 8.500 por la cual los aeroclubes prestan a la provincia horas de vuelo y como contraparte el Gobierno provincial se hace cargo del costo del combustible.

En los operativos trabaja personal de esa Secretaría, de los Ministerios de Producción y de Gobierno entrerrianos, del Gobierno Nacional; de la provincia de Santa Fe; Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval Argentina y de la comunidad isleña.

Desde el Gobierno de Entre Ríos se recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera «absoluta, acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente».

Durante el 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades por lo que la provincia de Entre Ríos inició causas judiciales ya que consideró que fueron generados para «obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza».

En ese entonces, el gobernador, Gustavo Bordet, decretó la emergencia ambiental debido a «la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud».

Asimismo, se instalaron torres de videovigilancia, y la Nación envió aviones hidrantes, helicópteros y personal para reforzar las acciones sobre los incendios; que se sumaron a brigadistas de distintas fuerzas de Entre Ríos, Chubut y Neuquén, quienes evitaron incendios de viviendas y salvaron animales autóctonos.