16°
miercoles 24 de abril del 2024

Ratner, secretario de los municipales, tras el allanamiento en el gremio: «Parecíamos delincuentes»

Ocurrió este martes en Entre Ríos al 1200, donde se ubican las oficinas céntricas. Trabajó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Luego del procedimiento, el representante del sindicato habló.

El secretario general de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, habló tras el allanamiento realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en la oficina céntrica del sindicato. Las fuerzas secuestraron documentos de interés para una causa que investiga irregularidades en la entrega de contratos otorgados por la Municipalidad a través de cooperativas de trabajo del gremio.

Luego del despliegue policial en horas de la mañana de este martes, Ratner, en un video que grabó para los integrantes del gremio y la prensa, manifestó: «Por decisión de Fiscalía fue allanado el sindicado municipal en busca de documentación que tiene que ver con la ampliación de cooperativas en el año 2015 y 2017, pero fuimos allanados en 2020. En la historia de este sindicato jamas pusimos obstáculos en la justicia, que se investiguen lo que se tenga que investigar, que se encuentre lo que se tenga que encontrar».

El representante del gremio habló desde las oficinas del lugar, acompañado de Yamile Baclini, secretaria Adjunta de los Municipales y Jorge Martinez, abogado del gremio y secretario de Condiciones de medio Ambiente y Trabajo.

«Podrían haber utilizado otros medios, a través de escritos, presentaciones, esta vez se extralimitaron en la fuerza. Personal armados con fusiles, armas y parecíamos que los que estábamos dentro del sindicato eramos unos delincuentes», expresó Ratner y agregó: «Duele, más en un momento como este que estamos discutiendo salarios, parece que muchos se alteran cuando pedimos aumentos de sueldos».

El despliegue en Entre Ríos al 1200 fue por orden del fiscal Enrique Paz. Según datos suministrados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la sospecha es que personas vinculadas a las cooperativas captaban a personas de sectores vulnerables sin trabajo, con la promesa que ingresando a esas entidades serían beneficiadas con contratos para trabajar en la Municipalidad de Rosario. Finalmente, las víctimas no obtenían esas fuentes laborales. El MPA aclaró que el municipio desconocía la situación.

«Es una situación inédita, no esperada para ninguno de todos nosotros. Sabemos que estos son momentos duros y difíciles, lo vamos atravesar y estamos a disposición de la Justicia. Aquí no hay ninguna cuestión que tenga que taparse y ocultarse», dijo Yamile Baclini, secretaria Adjunta de los Municipales.

«Se tenía que allanar y secuestrar toda documentación que estuviere vinculada a cooperativas de trabajo o personas que no tienen nada que ver con la municipalidad de rosario ni con el sindicato. Hemos colaborado en todo y puesto a disposición, por eso se hizo un procedimiento que fue rápido y prácticamente no se llevaron materiales secuestrados. En realidad en la documentación que buscan no está acá», añadió por su parte Jorge Martinez, abogado del gremio.

A la par de los movimientos en el centro de Rosario, también hubo despliegue por la misma causa en zona sur de la ciudad y Funes. La carátula es Asociación Ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Video: