sábado 18 de mayo del 2024

Quita de subsidios de transporte a CABA: «Hay que poner el foco en la igualdad federal»

Lo afirmó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, al aire de una entrevista en el programa El Puente.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, enfatizó en la necesidad de quitar subsidios en el área a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que sostiene el 44 por ciento del sistema, y consideró que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe hacerse cargo de la administración 32 líneas de colectivo que corresponden a su distrito.

«Hay que poner el foco en la igualdad federal», resaltó Giuliano al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. 

«Hay un grupo de líneas de transporte que tienen su origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, que requiere que sean absorbidas por el Gobierno de la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires», explicó el funcionario.

Además, aseguró que la quita de fondos a CABA «es, incluso un reclamo de gobernadores e intendentes de distintos lugares de la Argentina, que plantean una asimetría, de diferencias de tarifas que termina perjudicando fuertemente a una de las partes del sistema federal en relación a las otras».

En tanto, indicó que se convocó a «una mesa de concertación federal», a la que se invitó al Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta «con el objetivo de discutir el traspaso de las 32 líneas (de transporte) CABA para que sean administradas por el gobierno de CABA». En ese sentido, valoró la apertura al diálogo del jefe de Gobierno.

De todos modos, Larreta, en declaraciones públicas afirmó que la eliminación de estas partidas «es otro embate del Gobierno nacional».

Por otra parte, Giuliano defendió la gestión de Alberto Fernández en la materia, de quien aseguró que «triplicó los subsidios para el interior» y arremetió duro contra la oposición por haber rechazado el Presupuesto 2022. «Nos queda un monto de 28 mil millones de pesos para toda la Argentina y 14.600 millones son para CABA», remarcó.

Si bien reconoció que CABA «se hace cargo del 44 por ciento del sostenimiento del transporte», insistió en que esa situación cambió con la asunción de Fernández y sostuvo que hasta 2019 «se hacía cargo del 80 por ciento del sistema».

«Hay algo que hay que tener en cuenta: yo entiendo que hay imposiciones políticas detrás de todo esto, pero el rosarino que está escuchando esta radio sabe que paga 60 pesos (de colectivo)», dijo el titular de la cartera nacional sobre el final de la entrevista para dar cuenta de la «asimetría» a la que se refirió durante toda la charla.

Tras ser consultado acerca del destino del dinero, en caso de concretarse la redistribución, no brindó precisiones y concluyó: «Hay algunos sectores, que incluso viviendo en otros lugares del país, siguen defendiendo los intereses de CABA, pero me parece que hay que poner el foco en la necesidad de la igualdad federal, en que los habitantes de la Argentina estén donde estén tengan un derecho a tener un mayor equilibrio».