Concejo Municipal

Quique Pesoa: “Este homenaje me reconcilia con la ciudad”

Se lo reconoció como Locutor y Periodista Distinguido.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 26 de octubre, 2018

El reconocimiento se realizó el viernes 26 de octubre en el salón Puerto Argentino a propuesta de Enrique Estévez, del bloque Socialista. Se argumentó en “su reconocida trayectoria vinculada a los medios de comunicación, al periodismo radial y televisivo “y a la difusión cultural.

“En 1985 me fui de esta ciudad con mucha bronca y esta es una reconciliación”, expresó el locutor, periodista, animador y músico Enrique “Quique” Pesoa. En su discurso, recordó a la Rosario de aquellos años como “complicada” y se refirió a la “mafia de los medios” de los que fue literalmente expulsado.

“Era un tarambana porque decía lo que pensaba y con el tiempo aprendí a dominarlo, y a ser menos tarambana y más comprometido”, lanzó con el tono irónico que lo identifica.

“Porque comprendí –continuó– que lo que hacía no era solo ganar el estipendio para mantener a mi familia, la cosa iba más allá. Sobre todo por la incidencia que tienen los medios de comunicación en el pensamiento general y el propio, porque siempre estamos aprendiendo”.

A lo largo de su intervención, recordó momentos en los que se enfrentó con Alberto Gollán ya fallecido y por entonces . “Cuando te malquistabas con uno, los otros no te llamaban más, a eso me refiero cuando hablo de mafias en los medios”, señaló.

Hacia el final retomó el tono conciliador porque “si no podés superar estas cosas, viejos rencores o broncas, entonces sos un viejo pelotudo”. Entonces, muy emocionado, agradeció la oportunidad de la distinción, ya que significó una forma de reconciliarse con Rosario. “Soy de acá. Puedo criticar a esta ciudad, y puedo amar esta ciudad”, cerró.

Entrega formal

En el inicio del acto, el director de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, leyó el decreto, a lo que siguieron las palabras de Estévez. “Hoy te queremos agradecer por la profunda huella que has dejado en cada uno de nosotros, tu impronta quedó en nuestra historia como ciudad”, señaló el concejal socialista, quien repasó el trabajo de Pesoa por los medios rosarinos

Además, estuvieron presentes Horacio Ghirardi, de la misma fuerza política; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y la ex concejala Silvia Fernández León.

En el momento de las formalidades, Estévez entregó el decreto, Binner el diploma y Estévez una plaqueta recordatoria.

Junto al público que participó del acto, se destacó la presencia del ex intendente y ex gobernador, Hermes Binner, a quien Pesoa abrazó con afecto en el momento de la entrega del texto declarativo. “Soy especialista en abrazos”, dijo el locutor y repitió ese gesto amoroso con muchos, a lo largo del acto.

Además de la locutora distinguida Elizabeth Frete, asistieron los también destacados Hugo de Cruz y Pichi Zeta, entre otros. Participó especialmente Graciela Enríquez, quien es directora del del Instituto Superior de Educación Iset N° Técnica 18 e impulsó la distinción, acompañada por docentes y alumnos.

Frete recordó otras batallas de Pesoa, como su empeño en la creación de la escuela de locución rosarina, que empezó como un “curso informal” y luego fue reconocida por el Ministerio de Educación de la provincia, con funcionamiento en el Iset N°

Fiel a su estilo y acompañado por el guitarrista Marcelo Stenta, al final cantó “Oración del Remando”, de Jorge Fandermole.

Recorrido

Enrique “Quique” Pesoa, es periodista, locutor y músico. Nació en Rosario el 9 de agosto de 1950. Con más de 45 años de carrera, fue creador y locutor de numerosos programas radiales.

Según fundamentó Estévez, “se lo considera pionero de un estilo desacartonado de conducción, con filosas o picantes críticas a figuras del mundo del poder y la política argentina”.

“Como locutor, es la voz que identifica a varias empresas nacionales e internacionales y, como periodista, trabajó en radioemisoras de todo el país y en algunos canales de televisión”, expresa el texto declarativo.

Pesoa se desempeñó en los medios desde 1970 a la actualidad, y dio sus primeros pasos en LT8 y LT2 de Rosario Comenzó conduciendo el programa “Música al 7000 r.p/m” los sábados en LT8 y un programa de frecuencia diaria por LT2 Radio Splendid llamado “La Hora de las Ofertas”.

En 1971 condujo el programa “Tremendo” de frecuencia semanal en LT2 Radio Splendid, además hizo “Las Cosas de Bols” un programa diario por LT8 y “Entre Sport King y Vos” acompañando a los rosarinos los sábados por la noche en la misma emisora. En 1972 lo encontró realizando “El Tranvía” los domingos al mediodía en LT8 y “Las Cosas del Tío Cosa” por LT3 Radio Cerealera.

En Rosario, fundó la primer escuela provincial de locución del país. Hasta 1985 se lo escuchó en la ciudad con distintos programas en las mismas emisoras donde comenzó su carrera de conductor y locución. En 1986, continuó con el programa “Diferencias”, el cual ya era emitido desde 1982 en Rosario, desde Radio Continental Buenos Aires.

La conducción del programa “En la Vereda” le valió en 2002 el Martín Fierro a la mejor Conducción en Radio, programa emitido por La Once Diez AM 1110 de Buenos Aires durante 2000, 2001,2002 y 2003.

Continuó en los medios porteños hasta que en 2005, cuando decidiód irse hacia San Marcos Sierra, Córdoba, instalando su hostería, llamada “La Merced”.

Desde esa ciudad condujo desde su propio estudio el programa radial “El Desconcierto del domingo”, que se ha convertido en un suceso en la web. Durante los seis años que duró el programa, fueron 160 las emisoras que lo retransmitieron de forma gratuita, en un tiempo en que el streaming no se conocía.

En 2010, el Ministerio de Cultura del gobierno de Santa Fe lo selecciona para que sea el narrador de una serie de cuentos de escritores santafesinos.

En 2017, estuvo a cargo de la idea, realización, locución y edición de la Campaña Historias Productivas presentadas por el Inta Radio.

Actualmente, es muy requerido para grabar su voz en off en comerciales de TV y radio, institucionales, audiovisuales, cortinas y presentaciones de programas de TV y en muchas radios, como se da por ejemplo con sus clásicos separadores de la famosa radio comunitaria de Rosario FM 91.3 Aire Libre.

En televisión condujo distintos programas en Canal 5 y Canal 3.

Comentarios