24°
jueves 28 de marzo del 2024

Quién es Jorge Neuss, el empresario que asesinó a su esposa y luego se quitó la vida

Se trataba de un histórico integrante del jet set argentino, con vínculos en el poder. En los '90 tomó notoriedad pública también porque era el compañero de golf del entonces presidente Carlos Menem.

El femicidio ocurrió en Buenos Aires, en la ciudad de Derqui. Según informaron las fuentes en las últimas horas, Jorge Justo Neuss le disparó a su pareja y luego se efectuó un disparo en la cabeza, a la altura de la sien, lo que indica señales de querer quitarse la vida tras el asesinato.

Durante la tarde del sabado comenzó el peritaje en el Country donde ocurrió el fatal suceso. Según trascendió en las primeras pericias, una de las hipótesis que manejan los investigadores es un conflicto de pareja relacionado con la enfermedad de uno de los hijos del matrimonio, que transita un cáncer avanzado.

La investigación está a cargo de la fiscal María José Basiglio.

Quién es el empresario

Jorge Justo Neuss es uno de los herederos de un inmigrante alemán que exploró los terrenos de la química, desarrolló una de las primeras gaseosas de la Argentina y armó un pequeño emporio en ese rubro que luego se multiplicó y tomó mayor visibilidad en los años 90.

En 1891 Hermann Neuss fundó Soda Neuss Belgrano, que llegó a dominar el mercado local. Y su hijo, Jorge Justo Neuss, comenzó una rama de actividades relacionadas con los servicios para el sector público, la energía y las finanzas.

En los ’90 la tercera generación de la familia, liderada por Jorge Justo Neuss y su hermano Germán se hizo con el control de los negocios. Iniciaron un proceso de expansión en otros rubros, como el inmobilario y el financiero. Una de sus principales compañías pasó a ser Urban Yard, que ganó la concesión para operar el Yacht Club de Puerto Madero.

Tomó notoriedad pública en los 90 al convertirse en el compañero de golf del entonces mandatario Carlos Menem. En esa época, fue titular de Thales Spectrum Argentina (TSA), la empresa que durante esa presidencia se había quedado con el control del espacio radioeléctrico.

El Gobierno de Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control por 20 años del espacio radioeléctrico nacional a Thales, que pasaba a cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de televisión y las radios.

La familia se desprendió hace más de treinta años de la marca de gaseosas que llevaba su nombre. Hoy, la línea Neuss pertenece a la empresa Productos de Agua (Prodea), con base en el partido de Pilar, y en los hechos funciona como la segunda marca de Cunnington (el producto estrella de Prodea).

Después de la venta de las gaseosas Neuss, la familia fue sumando nuevos negocios, incluyendo la distribución eléctrica, donde participan a través de la empresa Edersa, que tiene a su cargo la concesión eléctrica en la provincia de Río Negro.

Actualmente las principales inversiones familiares se canalizan a través de Neuss Capital, que se define como un fondo de inversión especializado en la adquisición y startups de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado.

Un pacto suicida: la hipótesis de su hijo

EL hijo de Neuss tiene 35 años, vivía con sus padres y fue quien llamó a la policía. Según relató a los uniformados, el homicidio podría estar relacionado a la noticia que les dio días atrás sobre una enfermedad terminal que padece: le detectaron cáncer.

Según relató, ambos “se encontraban muy consternados y deprimidos”

Incluso, el testigo dijo que sus padres “no tenían problemas de convivencia”.

El hijo de Neuss y Saravia estaba en la casa del country club “Martindale” cuando su padre se disparó en la sien luego de matar a su mujer.

Con la declaración, se inició la causa por “Homicidio y tentativa de suicidio”. Luego de ser trasladado al Hospital Austral en grave estado, el empresario rural murió. Es probable que la caratula del expediente cambie en las próximas horas.

El caso es investigado por la fiscal María José Basiglio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género. Forenses y la policía Científica levanta rastros en la propiedad de la familia para determinar qué ocurrió.