Caso maldonado

“Queremos la renuncia de Bullrich y que la investiguen”

Sergio Maldonado y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, estuvieron esta tarde en la Facultad de Psicología.

Por Rosario Nuestro

martes 12 de septiembre, 2017

La Facultad de Psicología explotó esta tarde. La presencia de Sergio Maldonado y Nora Cortiñas movilizó a cientos de estudiantes que escucharon en silencio emotivo y aplausos una charla sobre desaparecidos en democracia y en dictadura. La conferencia se realizó en el marco de las Jornadas de Derechos Humanos y Psicología. Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace ya más de cuarenta días, volvió a pedir la renuncia e investigación de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “El gobierno debería hacerse cargo y no mandar al frente a dos o tres gendarmes. No son unos pocos, son varios más. De Bullrich para abajo. Los que dan órdenes también tienen que hacerse cargo”, manifestó Maldonado.

La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Sergio Maldonado, hermano de Santiago, entraron al SUM de Psicología de la mano. Una lluvia de aplausos de pie los envolvió. La imagen describió el fin del encuentro: hablar de las desapariciones de ayer y de hoy. El contexto también describía bien la inquietud por saber y acompañar de un importante sector de la sociedad. La facultad de Psicología rebalsó de personas, estudiantes en su mayoría. El SUM y el patio se coparon enseguida y la gente escuchó. Fue una actividad llamativamente ordenada y respetuosa con esa multitud.

Sergio Maldonado abrió la conferencia agradeciendo el apoyo y la difusión del caso. El hombre contó que recibió la invitación a estar en Rosario hace casi un mes. Y recordó que, en ese momento, el caso de su hermano iba a sentirse casi como un trámite. “No imaginaba la dimensión de este conflicto. Me costó asumirlo. No es sencillo que caiga la ficha y entender que es algo grave, que no se trata sólo de mi hermano sino que es un mensaje para toda la sociedad de no involucrarse”.

El relato de Maldonado giró en torno a dos ejes: las muestras de solidaridad y la movilización permanente por un lado,  y el rol del gobierno nacional en la causa por el otro. Para él, desde el poder ejecutivo nacional se trató de “confundir en todo momento” y de negar permanentemente que se trata de un caso de desaparición forzada.  “El gobierno debería hacerse cargo y no mandar al frente a dos o tres gendarmes. No son unos pocos, son varios más. De Bullrich para abajo. Los que dan órdenes también tienen que hacerse cargo”.

“Alguien tendría que haber dado un paso al costado hace rato. Ya tendría que haber algún tipo de sanción. Nosotros pedimos la renuncia de Bullrich en Plaza de Mayo y lo seguimos ratificando. Queremos la renuncia y la investigación porque ella está a cargo”, dijo, contundente, Sergio Maldonado.

Sergio dejó el micrófono invitando a su mujer a hablar de Santiago Maldonado. “Sería muy meloso que lo haga yo, caería en cosas comunes. Es mi hermano y para mi va a ser mi orgullo siempre”, cerró. Andrea, la cuñada de Santiago, tomó entonces el micrófono para hablar del joven. “Santiago es solidario, alegre, le gusta viajar, tiene las ideas bien puestas”, dijo.

“Nosotros estamos en una situación que no le deseamos a nadie. Estamos cansados de los cuestionamientos, del hostigamiento y la presión. La única hipótesis que hay es que a Santiago se lo llevó Gendarmería y que este es un caso de desaparición forzada. Nosotros queremos saber dónde está, qué pasó. Tenemos derecho a la verdad y la justicia”,  remarcó Andrea.

El cierre estuvo a cargo de Nora Cortiñas. La Madre de Plaza de Mayo hizo hincapié en las similitudes del caso con los desaparecidos en dictadura. “Lo vivimos tal cual cuando se llevaron a nuestros hijos e hijas. No cambió el sistema infame de mentiras y ocultamientos”, remarcó Cortiñas. “La desaparación de una persona es el crimen de los crímenes”, concluyó. Cortiñas cerró el panel arengando al público para que cante. La mujer se fue vitoreada y agitando los brazos al ritmo del grito y el pedido de dónde está Santiago Maldonado.

 

Comentarios