RADIO MITRE ROSARIO

Quemas en las islas: “Se deben aplicar duras sanciones a los productores, que ya están identificados”

Lo aseguró el presidente del Instituto de Derecho Ambiental, quien advirtió: "Nada dice que no vaya a seguir ocurriendo si no cambiamos la situación”.


Los focos de incendios en las islas del río Paraná fueron finalmente controlados tras una ardua tarea de los brigadistas y la colaboración de las lluvias caídas en la noche del miércoles. Pese a ello, no hay certezas que no vuelva a suceder próximamente, por lo que ahora la atención está puesta en las medidas para evitar nuevas quemas y a su vez en los pasos desde lo legal para con los productores ganaderos involucrados.

Al respecto el presidente del Instituto de Derecho Ambiental, Marcelo Terenzio, dialogó en El Puente por Radio Mitre Rosario y afirmó: “Desde el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario venimos bregando para dejar muy claro que todas las quemas en las islas son ilegales. La Constitución Nacional y la Constitución de Entre Ríos que es el espacio físico en donde se desarrollan estas quemas. Son herramientas jurídicas más que suficientes para poder dar respuestas al tema. Incluso hubo una ley nacional que por allá en el 2009 prohibió este tipo de prácticas por quemas anteriores".

"Esto ya ocurrió y muchas veces, nos tocó estar en la función pública hace 15 años y esto ya se veía. La práctica ganadera de manera más intensiva a partir de facilitar la conexión vial del Puente Rosario-Victoria y la cuestión logística del traslado de los animales a la zona de islas y esta práctica después lleva consigo una necesidad de quemar pastizales para renovar los brotes”, afirmó el abogado y continuó: “Lo mejor para esto es que no se vuelva a prender fuego porque si no tenemos que poner muchos recursos económicos e humanos y también esperando un factor climático como la lluvia de estos días contribuyan a apagarlo. Nada dice que no vaya a seguir ocurriendo si no cambiamos la situación”.

Con respecto a las penas que pueden caber por este delito, explicó: “Ha habido denuncias que han instado las autoridades públicas a nivel provincial, incluso intendentes del área metropolitana y también porqué no en sedes administrativas aplicando duras sanciones a los productores que a esta altura ya están identificados quiénes son. La persecución de tipo penal que ya ha habido en otras ocasiones en las que se identifica a la persona pero tampoco termina generando el desincentivo para que la práctica se deje de hacer. La verdadera discusión de fondo es si este tipo de prácticas productivas, que desde luego no estamos en contra, pueden hacerse de esta manera que no es sustentable”.

“Todos los gobernadores han tenido históricamente una posición de trabajar sobre la zona de los humedales, pero el tema del cuidado está básicamente centrado en aprovechar lo que es lo estructurarte de nuestra región como ecosistema que es el río Paraná”, señaló Terenzio y concluyó: “Veo al gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) que ha tomado una posición distinta a la que se ha tomado en otros tiempos. Sucedió esta quema que vimos todo lo dificultoso que fue combatirlo y necesitamos que en el futuro inmediato se sigan profundizando este tipo de discusiones para darle un uso sustentable en esa zona de las islas”.