SITUACIÓN ACTUAL

Quemas en las islas: dónde están ahora los principales focos y cuántos brigadistas trabajan

El secretario de Protección Civil de la región sur, Juan Burgoa, contó lo último que hay que saber acerca de los incendios en las islas del río Paraná.


Las quemas de pastizales en las islas del río Paraná son uno de los temas principales en Rosario y la región durante este 2020, incluso en medio de la pandemia. El problema aún no está resuelto pese a unos últimos días de cierta tregua, ya que los incendios se siguieron registrando. Los focos principales se fueron corriendo hacia el comienzo de la provincia de Buenos Aires, pero no se descarta que otra vez en la ciudad se padezca el humo, protagonista casi a la par del virus en los padecimientos de la población en torno a la salud.

Para detallar la situación actual en cuanto al ecocidio en las islas, el secretario de Protección Civil de la región sur, Juan Burgoa, contó: “Los focos en su gran mayoría están a la altura de San Nicolás, entre Entre Ríos y Buenos Aires, y otro foco importante a la altura de Puerto Gaboto. Estuvimos trabajando en un foco que está a unos 30 kilómetros al este para el lado de Entre Ríos a la altura de Arroyo Seco, entre Arroyo Seco y Fighera. Se eligió ese foco porque había en riesgo una vivienda, no está totalmente extinguido, está contenido”.

“La realidad es que siguen quemando, por eso siguen apareciendo focos, puede haber algunos rebrotes o reinicios de focos que se apagaron y se vuelven a reiniciar. Después de la lluvia no había ninguno y después volvieron a aparecer y eso es porque volvieron a prender, no es porque son rebrotes o reinicios”, explicó Burgoa y precisó: “Al momento tenemos un avión hidrante, un avión vigía, un helicóptero y estamos trabajando diariamente entre 15 y 20 brigadistas en terreno”.

x
Paladini flotante