DEBATE ABIERTO

Quemas en las islas: Javkin prometió un debate de fondo sobre "responsabilidades judiciales y penales"

El fuego logró contenerse entre la tarea de los brigadistas y la colaboración de la lluvia, por lo que el intendente Pablo Javkin afirmó que pondrán el foco "en las responsabilidades judiciales y penales".


Después de varios días de un humo sofocante, los rosarinos respiraron un poco de aire fresco este jueves. Los bomberos lograron apagar los focos principales de las quemas de pastizales en las islas entrerrianas del Paraná y la lluvia del miércoles por la noche terminó de hacer el trabajo. Sin embargo, la problemática lejos está de llegar a su fin y el intendente Pablo Javkin prometió abordar el debate sobre las "responsabilidades judiciales y penales" por las quemas.

“Hay reconocer la tarea de los brigadistas. Es cierto que la lluvia de ayer (por este miércoles) ayudó, pero también ayudó mucho la tarea de los brigadistas los últimos tres días”, reconoció el jefe de gobierno local y contó una de las formas por las cuales intentarán mantener controlado los incendios en las islas del río Paraná: “Vamos a tener por 50 días la presencia permanente de dos aviones en la ciudad porque no queremos tener la escalada de fuego que tuvimos”.

En cuanto a la tarea que tienen por delante las autoridades del gobierno santafesino, entrerriano y el nacional, afirmó: “Ahora viene el debate de fondo en cuanto a las responsabilidades judiciales y penales, sabemos que a nuestra denuncia se han sumado denuncias del Ministerio de Ambiente de la Nación y creo que incluso de la provincia de Entre Ríos. Ahora se viene la discusión de fondo que es sobre el estatus jurídico de las islas, qué tipo de protección le vamos a dar a nuestro humedal. Es una práctica de muchos años reiterada que tiene que tener una solución de fondo”.

“Estuve en contacto con el fiscal federal de Entre Ríos y me mencionó que tenía nombres, pero hasta el momento no hubo imputaciones, esperamos que se avance con esas imputaciones”, continuó Javkin y concluyó: “En la reunión del viernes pasado acordamos fue tener todos en línea una herramienta tecnológica de monitoreo de lo que está sucediendo en las islas, con los focos, dónde se producen y la georreferencia e inmediatamente eso nos permite poder ampliar las denuncias. Ahora hay que encontrar la solución de fondo”.

Vicentín: Javkin pidió que la Provincia sea parte de la discusión

En referencia a la intervención de la empresa cerealera por parte del Estado, el intendente de Rosario sentó su postura: “Teníamos un concurso que no era la resolución del problema y ahora tenemos una medida que tampoco cómo es la salida. No tengo dudas que la salida tiene que incorporar a Santa Fe, a su cadena productiva, a su tejido cooperativo que tiene que ser parte de la discusión de cómo se va a funcionar después. Hay un peso de Santa Fe que debe ser tenido en cuenta”.