Quedó sin efectos jurídicos la ley de ruptura total entre Cataluña y España

De esta manera el Alto Tribunal paralizó el Referéndum.

Por Rosario Nuestro

miércoles 13 de septiembre, 2017

Catalanes piden por la independencia

Foto: El Confidencial

El Tribunal Constitucional dejó sin efectos jurídicos a la segunda y decisiva ley de ruptura total entre Cataluña y España, la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, aprobada el jueves pasado por el Parlamento de Cataluña.

De esta manera el Alto Tribunal ha paralizado sucesivamente las dos leyes principales para la secesión catalana de España, incluía la del Referéndum y “los decretos de la Generalidad que las desarrollan”.

También se admitió el recurso contra el decreto de Código Tributario de Cataluña que desarrolla la Hacienda del “estado independiente” que postulan los secesionistas. Además, el jefe de los Mossos de Esquadra fue citado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde el fiscal le leyó una serie de instrucciones “para evitar la comisión del delito”, es decir la realización de referéndum ilegal.

Los Mossos son una fuerza de seguridad catalana, pero que cobra sus sueldos del Estado español, no de la Generalitat. El fiscal recitó: “deben requisar urnas y todo material como papeletas, manuales, ordenadores y material electrónica, copias del Censo no legítimo”. Las instrucciones se extendieron a los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional, las otras dos policías judiciales a las órdenes de los magistrados.

Comentarios