19°
jueves 28 de marzo del 2024

Queda en pausa la creación de una comisión de seguimiento al MPA en el Senado santafesino

La Cámara Alta aprobó la creación de una comisión de seguimiento al Ministerio Público de la Acusación, algo que causó el rechazo de los fiscales. El proyecto quedará en pausa y se optará por el diálogo entre las dos partes.

La semana pasada el Senado santafesino aprobó la creación de una comisión en dicha cámara que busca realizar un seguimiento, investigación y estudio de los fiscales de Santa Fe. Ante la noticia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundió su rechazo hacia la medida, asegurando que «es un avasallamiento no solo al MPA sino al Poder Judicial en su conjunto”. Además, consideraron que está «lejos está de poder encuadrarse en el sistema de pesos y contrapesos que debe existir entre los Poderes del Estado».

En ese sentido, la Cámara de Senadores decidió dar dejar en pausa la creación de la comisión para poder debatir la idea primero con el Fiscal General de la provincia, Jorge Camilo Baclini.

Felipe Michlig, senador por la UCR, reconoció al aire de Radio Mitre Rosario que “tal vez tendríamos que haber intercambiado opiniones” antes de aprobar la resolución “principalmente con el Fiscal General. Esto no ocurrió y se aprobó”.

En diálogo con el programa El Puente, el legislador dijo que “ahora vamos a esperar a tener una reunión y vamos a invitar al Dr Baclini, para intercambiar opiniones y manifestar que bajo ningún punto de vista no está en nuestro internes ser una piedra en el camino ni tampoco condicionar la labor que hacen los fiscales y defensores”.

“Ante muchas cuestiones que han venido ocurriendo, lo lógico es que primero dialoguemos con el MPA y la Defensa Penal para transmitirle cuál es verdaderamente nuestra intención, que de ninguna forma significaba ser una intromisión en lo que tiene que ver con el funcionamiento de ambos poderes”, agregó.

Según explicó el senador, la creación de esta comisión “está dentro de las facultades constitucionales que tiene la Legislatura” y tiene por objetivo el “estudio, investigación, seguimiento y evaluación del funcionamiento del MPA y del Servicio Público provincial de Defensa Penal, para intercambiar opiniones y hacer un seguimiento de las distintas causas y demás”.