18°
viernes 26 de abril del 2024

Qué significa el distanciamiento social preventivo y obligatorio, la nueva fase en la que ingresó el Gran Rosario

El presidente Alberto Fernández anunció que en la provincia de Santa Fe y en todas aquellas donde no exista circulación comunitaria del virus, ingresan en una nueva etapa y dejan atrás el aislamiento obligatorio.

Este jueves el presidente Alberto Fernández hizo anuncios con respecto a la pandemia del coronavirus y a cómo sigue la situación en referencia a la cuarentena en el país. En este sentido, aseguró que las ciudades y provincias en donde no exista circulación comunitaria del virus podrán ingresar a la nueva etapa: el distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

De esta manera, la provincia de Santa Fe, incluidos los dos grandes aglomerados (Gran Rosario y Gran Santa Fe) concluyeron con el aislamiento, e ingresaron en esta nueva etapa.

Según detalló el presidente, «vamos a sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)» indicando que «las personas podrán empezar a ir a sus trabajos, salir a caminar o hacer reuniones sociales y familiares, siempre y cuando sean «hasta 10 personas» y mantengan «distanciamiento de hasta dos metros».

En concreto, según lo anunciado, se habilitarán gradualmente la mayoría de actividades, menos los «eventos al aire libre o cerrados, con más de 10 personas», por lo tanto, cines, teatros, festivales y demás eventos masivos quedarán «prohibidos».

En tanto, desde la Municipalidad de Rosario dijeron que «las actividades gastronómicas, deportivas y gimnasios se habilitarán a partir del lunes 8 de junio. Los detalles se comunicarán en las próximas horas».

«Antes era obligatorio quedarse en el domicilio y salir sólo para compras básicas o trabajos esenciales o exceptuados. Pero ahora con el distanciamiento, las personas podrán salir a trabajar o hacer sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros uno de otro”.

Con respecto a las reuniones familiares y afectivas, este jueves el gobernador Omar Perotti adelantó que las personas que deban desplazarse a una localidad vecina para ver a sus seres queridos, tendrán que descargar una aplicación para informar sus movimientos. «No es una fiesta, no tiene ese rango», aclaró el mandatario.

En referencia al comienzo de las clases, el mandatario dijo que «el Ministerio de Educación está trabajando para que se habiliten las clases en las escuelas rurales y en el interior del país».

Lugares cómo AMBA, Córdoba capital, Chaco, Trelew (Chubut), entre otras, seguirán como hasta el momento, cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que en estos lugares «la posibilidad de contagio es muy alta».

De esta forma, «lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación» entre los lugares donde existe la circulación comunitaria del virus y donde no. Este panorama se mantendrá por 21 días, donde se evaluarán los resultados y en base a esto se proseguirá, adelantó Fernández.